| |

Gobierno haría coberturas sobre petróleo a finales de año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, reveló hoy que las coberturas sobre los precios del petróleo que están estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se podrían llevar a cabo en los últimos meses de cada año.

“Nos gustaría en el mes de noviembre o diciembre, o al cabo del proceso de discusión del Presupuesto General de la Nación, tener asegurado un precio del petróleo. Esto lo haríamos con el fin de garantizar un ingreso que no dependa de la volatilidad que tienen los precios del petróleo”, dijo Carrasquilla.

El ministro recalcó que el componente petrolero es muy significativo en el Presupuesto General de la Nación, razón por la cual las coberturas se podrían implementar en un futuro.

“La idea es que las coberturas aseguren los ingresos y la renta petrolera del Gobierno Nacional y de las entidades territoriales que tienen estos presupuestos petroleros. Con esta iniciativa, ellos podrían saber qué recursos van a tener en el futuro y así se les garantizaría un mínimo de ingresos”, explico el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Carrasquilla dijo que el país va a contar con la certeza jurídica para realizar estas coberturas de precios y agregó que se van a estudiar los montos y la forma de llevarlas a cabo.

Por su parte, el viceministro Londoño explicó que también se tienen disponibles las coberturas del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles las cuales harán que, en caso tal que el precio del combustible internacional incremente, se aplique ese seguro y no haya necesidad de sacar el dinero del Presupuesto General de la Nación, como se ha venido haciendo.

Reforma Pensional

Carrasquilla se mostró a gusto con la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de varios artículos que apuntan a la mejoría del sistema pensional colombiano.

El ministro dijo que se ha venido avanzando en la discusión de la reforma pensional con las respectivas mesas de trabajo y que espera que en octubre de este año se tenga lista una propuesta para presentar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares