| |

Bbva Research redujo proyecciones de crecimiento para 2019 de México y Brasil

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bbva Research dio a conocer sus más recientes proyecciones macroeconómicas de México y Brasil en las cuales habla sobre crecimiento del PIB, inflación y tasas de los bancos centrales.

Para Brasil, los investigadores redujeron el pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 de 2,2% a 1,8%. En 2020 se espera que el país crezca al 1,8%.

“La desaceleración mundial, que generará una caída de los términos de intercambio de Brasil, así como un acotado progreso en la adopción de reformas, en particular en la de la seguridad social, limitarán la capacidad de crecimiento en los próximos años”, dice el documento.

En cuanto a México, también se redujo la estimación de crecimiento del PIB para 2019 de 1,8% a 1,4% por el por el debilitamiento del sector exportador derivado del menor dinamismo de la manufactura en Estados Unidos y el posible retraso en la recuperación de la inversión.

Los análisis de Bbva Research estiman que la inflación en Brasil se ubicará a finales de 2019 cercana al 4,2% mientras que para 2020 sería de 4,8%.

“Pese la revisión a la baja, seguimos esperando que la inflación aumente, acercándose al techo del rango objetivo en 2020, respaldada por mayores precios de los alimentos, una demanda interna algo más robusta y los efectos de la depreciación cambiaria”, dice el texto.

Con esta inflación relativamente baja, el análisis considera que las tasas del Banco Central de Brasil aumentarán menos de lo previsto anteriormente y cerrarán el 2018 entre 6,25% y 6,5%, cuando antes esperaban 8%para el presente año.

En cuanto a la inflación en México, los expertos estiman que termine el 2019 en 3,4% haciendo que el Banco Central de ese país baje las tasas de política monetaria en 2019 de 8,25% a 7,75%. Para 2020 se prevé que las reducciones se sigan dando en la tasa hasta alcanzar el 6,75%.

El documento concluye afirmando que la petrolera Pemex es el mayor riesgo macroeconómico para México porque los ingresos públicos mostraron una caída anual de 3.9% mientras que el gasto público retrocedió en 7.7% en términos anuales en el primer bimestre

“Como reacción a ingresos públicos menores a lo esperado, resulta positivo que el gobierno federal esté preparando recortes al gasto público”, dice Bbva Research.

Según el análisis, los recortes al gasto público sólo afectarán el gasto corriente y se deberían aplicar medidas de austeridad para Pemex, tales medidas incluyen despidos de alrededor de 16,000 empleados.

El documento finaliza afirmando que un menor crecimiento del PIB y los problemas de Pemex presentan un reto para el cumplimiento de las metas fiscales de México.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares