Más de 100 billones gastaría el Gobierno Nacional sin contar con el fondo de combustibles
| | |

Gobierno Petro se gastaría $100 billones más en 2023 sin tomar en cuenta fondo de combustibles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe realizado por Corficolombiana muestra diferentes pronósticos para indicadores como el crecimiento de la economía colombiana, el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), el precio del petróleo, la tasa de cambio, entre otros.

Uno de los más relevantes es el del FEPC, ya que, que a pesar del aumento que se le ha realizado al precio de la gasolina mensualmente, las proyecciones prevén que cierre este año con un déficit superior a $20 billones.

“Resaltamos el esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit asociado con los subsidios a los combustibles mediante las alzas de los precios a la gasolina. No obstante, el FEPC cerraría el 2023 con un déficit de 1,6 % del PIB, unos $26,3 billones”, resalta el informe.

Ante dicha situación una de las alertas que emitió el estudio es acerca del comportamiento del gasto del país para este año.

¿Por qué se gastará el Gobierno Petro $100 billones más sin fondo de combustibles?

Según las cifras se gastaría solo en la vigencia de los 2023 niveles cercanos a los $100 billones.

“Lo más preocupante es el aumento del gasto sin intereses ni FEPC, de 17,6 % del PIB en 2023 a 19,4 % en 2024, unos $47 billones más”, señaló.

Más de 100 billones gastaría el Gobierno Nacional sin contar con el fondo de combustibles
Esto gastaría el Gobierno Nacional sin fondo de combustibles. Foto: tomada de Freepik

Y agregó: “En comparación con 2022, el Gobierno gastaría casi $100 billones más el próximo año, fuera de intereses y FEPC, lo que configura una postura fiscal excesivamente holgada que puede arriesgar la sostenibilidad fiscal”.

Dentro de informe también se resalta que este gasto aumentaría en el escenario en el que se aprueben las reformas del Gobierno Petro.

“Estas cuentas son aún más preocupantes si se incorpora el efecto fiscal de las reformas a discutirse en la legislatura que inicia esta semana, agrega. Adicionalmente, el Comité de la Regla Fiscal señala que el ingreso adicional por 0,8 % del PIB por cuenta de gestión de la DIAN y por 0,9 % del PIB por litigios en materia tributaria son supuestos que lucen “demasiado optimistas”, se lee en otro aparte.

Ante dicho panorama, desde la entidad se le solicitó al Congreso que le avale al Gobierno un presupuesto de gasto para el 2024 más austero, enfocado en el gasto primario y en el que no se incluya el FEPC inferior al 19,4 % del PIB.

“Un déficit público de 4,5% del PIB expone al país a un riesgo alto si llegan a materializarse escenarios externos desfavorables. Además, borra del mapa la posibilidad de avanzar en recuperar el grado de inversión”, se destaca en otro aparte.

Recomendado: ¿Funciona no subir el ACPM para frenar la inflación en Colombia?

Por otro lado, desde Corficolombiana se realizó un análisis acerca de cómo ven las cifras que fueron presentadas por el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) hace un mes

“El MFMP revisa al alza el pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 1,8 %, desde 1,3 %, y reduce el de precio del petróleo Brent de US$94,2 a US$78,6. Resaltamos el esfuerzo del Gobierno por reducir el déficit asociado con los subsidios a los combustibles mediante las alzas de los precios a la gasolina”, señala.

Otro de los puntos que toca el informe es que el Gobierno enfrentará el próximo año un pago de intereses por 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que generaría un gasto mayor de los programado este año de $7 billones y señala que este sería más grave al sumar el impacto de las reformas como la de la salud, la pensional y la laboral.

Proyecciones económicas para Colombia

Dentro de dicho informe la entidad entregó sus más recientes proyecciones para los diferentes indicadores macroeconómicos.

En el caso del PIB de Colombia se espera que este año termine en 1,6 % y en el 2024 aumentaría al 2,1 %.

Prevén una inflación del 9,6 % este año y de 5,6 % para el 2024, y en cuanto a la tasa de interés esta terminaría el 2023 en 11,50 % y para el otro año bajaría a 6 %.

El reporte también señala que el dólar en Colombia cerraría en $4.436 en el 2023 y para el 2024 proyectan que llegue a $4.332.

En el caso de la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC) prevén que este año termine en 58,7 % del PIB

A esto se suman las proyecciones del Banco Itaú en estos ítems macroeconómicos.

En el caso del crecimiento real de PIB este terminaría en el 1,3 % del PIB este año y el otro aumentaría levemente al 1,4 %.

El desempleo se ubicaría en el 11,5 % al cierre del 2023 y aumentaría al 11,6 % este año.

Otro de los pronósticos más relevantes es el de la inflación que para este 2023 espera que cierre en 9,5 % y el otro año terminaría en 4,8 %.

En el caso de la tasa de interés esta podría mantenerse en el 13,25 este año y al 7,50 % el otro año.

Y, finalmente, sobre la tasa de cambio proyectan desde la entidad bancaria que en 2023 terminaría en $4.400 y el otro año aumentaría a $4.600.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares