|

BBVA Research ve inflación en 3% para 2019; BanRep subiría tasas una vez en el año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research publicó su más reciente informe en el cual analiza la situación macroeconómica de Colombia y realiza sus proyecciones para los próximos años.

De acuerdo con los investigadores, el crecimiento del PIB de Colombia en 2019 sería de 3% mientras que para 2020 se espera que la cifra alcance el 3,3%. Es de recordar que el Gobierno Nacional espera un crecimiento de 3,5% en 2019 y que para 2022 el objetivo es que el PIB aumente cerca del 4,5%.

En cuanto a inflación, el equipo de BBVA Research cree que esta cerrará el año en la meta del Banco de la República de 3%. La proyección para 2020 ubica a la inflación en 3,2%. A pesar de que el indicador está controlado, los analistas creen que aún hay riesgos que se deben tener en cuenta.

 “Por un lado, tenemos que el fenómeno de El Niño parece haber sido de menor intensidad y con una duración menor de la que habíamos anticipado; la depreciación del tipo de cambio presentó un bajo impacto en la subida de los precios de los transables y finalmente, el incremento del salario mínimo no se tradujo en una presión de costos, aun cuando pudo afectar en algún grado al empleo”, señaló la economista jefa de BBVA Research, Juana Téllez.

Gracias a que la inflación estaría controlada en niveles positivos, Téllez estima que el Banco de la República mantendrá su tasa de política monetaria estable durante un tiempo.

 “El terreno de juego parece estar fijado para que el Banco Central mantenga su tasa de interés, sin incrementos, durante más tiempo. El próximo movimiento al alza no se daría antes del cuarto trimestre de 2019. Y sería de 25 puntos básicos, para cerrar este año en 4,50%. Para 2020 podría incrementarse en 25 puntos básicos nuevamente la tasa hasta 4,75% su tasa neutral de largo plazo” agregó Téllez.

Vale recordar que el próximo 26 de abril habrá una nueva reunión de la Junta Directiva del Banco de la República. El mercado espera que mantengan la tasa inalterada en 4,25%, de darse así la tasa ya cumpliría un año de quietud luego de su última rebaja en abril de 2018 cuando pasó de 4,5% a 4,25%.

Finalmente, según el informe de situación Colombia de BBVA Research, afirma que, si bien los cambios realizados a la Regla Fiscal, donde se autorizó su relajación por cuenta del costo fiscal de las migraciones venezolanas solucionan en buena medida la situación fiscal para 2019, aún persisten retos significativos para 2020 y el mediano plazo.

“Se requiere una estrategia estructural que permita reducir la dependencia de soluciones coyunturales y transitorias como el ajuste de la Regla Fiscal o la posible venta de activos. De lo contrario, el riesgo de una rebaja en la calificación soberana, manteniéndose todavía dentro del grado de inversión, no es despreciable”, finalizó Téllez.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares