Fitch Ratings
| |

Fitch: Riesgos externos, políticos y consolidación fiscal; las amenazas para Latinoamérica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora internacional Fitch Ratings publicó hoy un informe en el cual analiza la situación económica actual de América Latina y sus posibles riesgos a enfrentar en 2019.

Según Fitch, el crecimiento en la región probablemente seguirá siendo modesto y muy desigual en 2019, con economías más grandes que continúan en una senda de crecimiento bastante lenta o, en el caso de Argentina, registrando otra contracción anual.

“Vemos tres riesgos principales para la región en 2019: riesgos externos, riesgos políticos y desafíos de consolidación fiscal”, dice la calificadora.

Fitch añade que los principales riesgos macroeconómicos externos para la región son la volatilidad de los precios de los productos básicos, una desaceleración de China más rápida de lo anticipado, tensiones en el comercio internacional y un endurecimiento más rápido de lo esperado de las condiciones de financiamiento internacional.

Por otra parte, los riesgos políticos van desde los desafíos relacionados con la aprobación de reformas en Brasil y un entorno de políticas potencialmente menos favorable para la inversión y el crecimiento bajo la nueva administración en México.

“Un ciclo electoral incierto e impredecible en Argentina también podría generar volatilidad e introducir riesgos a la baja para la agenda de la reforma. Múltiples países con alto déficit, incluidos Brasil, Argentina, Ecuador y Costa Rica, están en proceso de consolidación fiscal plurianual. Sin embargo, los riesgos de implementación seguirán siendo pronunciados en medio del lento crecimiento. La falta de continuar la consolidación afectará la capacidad de los países para estabilizarse.”m explicó Fitch.

La agencia internacional espera que Colombia y México se “adhieran” a sus respectivas reglas fiscales con el fin de mantener sus calificaciones y perspectivas.

“Cualquier desviación de este camino que lleve a un aumento en la carga de la deuda pública podría desencadenar una calificación negativa”, advirtió Fitch.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares