| |

Duque plantea evitar la competencia entre regímenes público y privado en pensiones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

En su participación en el cierre del Congreso de Asofondos en Cartagena, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que la propuesta de mejoras al sistema pensional que el Gobierno planteará al Congreso no se hará solo por hacer cambios menores, sino que buscará cómo garantizar la cobertura para que los colombianos obtengan una pensión para su vejez.

Y advirtió que la cobertura pensional no se logra si no hay mayor creación de empresas y microempresas con empleos formales.

El jefe de Estado dijo que el país no puede seguir pagando subsidios a los pensionados con las mesadas más altas y que fue una de las principales críticas que se hicieron en el Congreso de fondos de pensiones.

Entre las prioridades de la reforma pensional, dijo, estarán fortalecer el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y los subsidios al programa Colombia Mayor que hoy tiene 1,6 millones de adultos mayores beneficiarios de giros mensuales.

Duque fue enfático al decir que la reforma buscará evitar la competencia entre los regímenes pensionales y frentar la incertidumbre actual entre los regímenes privado y público.

Ante los principales actores del sector pensional, el presidente dijo que en el proyecto que llevará al Congreso no habrá discusión sobre aumentar la edad de pensión para los colombianos, sino que la discusión se debe enfocar en el aumento de la cobertura de afiliados.
Le pidió al superintendente financiero, Jorge Castaño, avanzar hacia la reforma del mercado de capitales, porque “Colombia tiene un mercado altamente dominado por la renta fija”. Por ello, Duque quiere ver más desarrollo en el mercado de renta variable.

Aspira a tener más empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y que sean atractivas para los fondos de pensiones “porque a través de ellas se lleva desarrollo hacia las empresas”.

Finalmente, dijo que la SuperFinanciera debe trabajar en el desarrollo de productos más novedosos, así como en coberturass y en el financiamiento de programas de infraestructura de 4G.

Concluyó diciendo que, con países como Chile y con México, se buscará promover y acelerar el intercambio de negocios en los mercados de valores en el marco de la Alianza del Pacífico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares