|

Listo decreto para que colombianos retiren cesantías por el coronavirus

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno nacional publicó el decreto por medio del cual permite a los colombianos retirar las cesantías en el ámbito de la Emergencia Social y Económica que se decretó en el país por el coronavirus.

“Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante. Esta disposición aplica únicamente para retiros de los fondos administrados por sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías de carácter privado”, dice el decreto.

Para el retiro de las cesantías, las administradoras de fondos y pensiones privadas no podrán imponer requisitos adicionales que limiten la aplicación del decreto.

“Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, el empleador dará a conocer al trabajador, con al menos un día de anticipación, la fecha a partir de la cual le concederá las vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. De igual manera el trabajador podrá solicitar en el mismo plazo que se le conceda el disfrute de las vacaciones”, añade la norma.

Otra de las medidas que tiene el decreto es que los trabajadores que hayan realizado aportes a una caja de compensación familiar durante un año en el transcurso de los últimos cinco años recibirán una transferencia económica para cubrir los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres mensualidades iguales que se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses.

Para garantizar los recursos de esta medida, las cajas de compensación podrán tomar dinero del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares