|

Gerente BanRep: Estaremos pendientes de que se cumpla la Regla Fiscal

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Congreso de Tesoreros elaborado por Asobancaria en Cartagena, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, habló por primera vez, de forma detallada, sobre la situación fiscal del país.

Según Echavarría, la Ley de Financiamiento que aprobó el Congreso a finales del año pasado, si bien resuelve un poco los problemas fiscales de 2019, disminuye el recaudo para el resto del Gobierno del presidente Duque (2020, 2021 y 2022).

“La reforma fiscal implicó más reducciones de impuestos que aumento de estos y por eso el recaudo es negativo en 2020, 2021 y 2022. Buena parte de este faltante tiene que ver con la reducción del impuesto del IVA al sector privado, el cual fue el gran beneficiado de esta reforma”, dijo Echavarría.

El gerente también explicó que hay que determinar de cuánto, exactamente, es el faltante fiscal que prevé se ubicaría entre el 0,5% y 1% del PIB.

Echavarría añadió que, si bien el emisor no entra como tal a los detalles fiscales del país, sí va a velar para que se cumpla la Regla Fiscal.

Con relación a política monetaria, Echavarría reiteró que el mercado espera entre una y dos subidas en la tasa este año.

“Hay varios riesgos y choques a los que la Junta del Banco siempre está atenta, pero no tenemos una amenaza así latente que no podamos controlar”, dijo el gerente.

Sobre las subastas de acumulación de reservas internacionales del BanRep, Echavarría indicó que aún no está definido un esquema como tal para esterilizar un posible exceso de liquidez en el país derivado de la compra de divisas internacionales.

“Tenemos varias opciones para esterilizar dependiendo de las situaciones que se vayan dando. Con repos podemos reducir la base monetaria en la actualidad y si en un futuro hubiera mucho dinero que esterilizar lo haríamos con TES”, concluyó Echavarría.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares