Recaudo bruto de impuestos en Colombia cayó 21 % en julio de 2020
|

Ponencia de ley de financiamiento haría que más trabajadores independientes graven el IVA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El artículo cinco de la ponencia de la ley de financiamiento estipula que ahora deberán declarar el IVA del 19% aquellos trabajadores independientes que presten servicios gravados por más de 2,500 UVT anuales (alrededor de $82,9 millones).

Cabe resaltar que, en la normativa pasada, y en la actualidad, este límite está en los 4.000 UVT anuales (poco más de $132,6 millones).

De acuerdo con algunos analistas, con esta rebaja en el umbral aquellos trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios por cifras cercanas a los $6,9 millones mensuales deberán empezar a gravar el IVA del 19%.

Esto significaría que además de sus descuentos por salud y pensiones, los independientes deberían responder por el recaudo del IVA viendo reducido su ingreso neto.

Vale aclarar que el IVA no es considerado como parte de los honorarios del contratista sino un impuesto que el trabajador cobra para luego girárselo al Estado. Este tributo grava el consumo y los costos generados en el proceso productivo de un bien o en la prestación de un servicio, que se traslada al consumidor final quien es finalmente sobre quien recae el impuesto. El IVA lo paga quien recibe el servicio no el trabajador.

Así mismo, es de mencionar que el artículo cinco de la ponencia de la ley de financiamiento no cambia las condiciones para que un trabajador independiente pertenezca al régimen simplificado, tener máximo un establecimiento de comercio, oficina o local donde ejerzan su actividad, no desarrollar actividades bajo franquicia, no ser usuario aduanero.

Hoy continuará el debate de la ponencia de ley de financiamiento en el Congreso. Se espera que la votación en comisiones económicas conjuntes se lleve a cabo, a más tardar, mañana.

(Con información de Revista Semana)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares