| |

Banco de la República mantiene tasa de intervención en 4,25 %

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo técnico del Banco de la República afirmó que persiste la sub-utilización de la capacidad productiva, y que en 2018 terminará siendo algo más amplia que la registrada en 2017.

Así se dio a conocer durante la sesión de hoy de la Junta Directiva, que decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,25 %.

En esta decisión, la Junta tomó en consideración que en agosto la inflación y los promedios de los indicadores de inflación básica se situaron en 3,1 % y 3,8 % respectivamente, cifras similares a las registradas un mes atrás e inferiores a las registradas un año atrás.

Los alimentos y los bienes y servicios más afectados por la tasa de cambio son los grupos del IPC que contribuyen a mantener la inflación cerca de la meta de 3%; los otros grandes grupos, no transables y regulados, la presionan al alza.

Además, las expectativas de inflación registraron leves cambios y se mantienen por encima del 3 %.

Las de los analistas se sitúan en promedio en 3,2 % y 3,3 % para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública a dos, tres y cinco años se ubican entre 3,3 % y 3,4 %.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2018 fue similar al estimado. Los indicadores de actividad económica para el tercero sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento bajo, pero algo superior al registrado en primera mitad del año.

Con estos resultados, el equipo técnico del Banco mantuvo su estimación de crecimiento para 2018 en 2,7 %.

El crecimiento promedio de los socios comerciales del país sigue dinámico, jalonado principalmente por las economías desarrolladas.

El precio internacional del petróleo y los términos de intercambio continuaron incrementándose y siguen impulsando el ingreso nacional. Las medidas de primas de riesgo de Colombia no han registrado cambios significativos y se mantienen en niveles históricamente bajos, pese al incremento en las primas de riesgo de algunos países emergentes que presentan desbalances macroeconómicos importantes.

Por otro lado, para el 2018 se proyecta un déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB similar al registrado en 2017.

Para concluir los factores que motivaron la decisión fueron: debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación; la estabilidad de la inflación observada y esperada, en niveles cercanos a 3 % y los efectos sobre la economía colombiana derivados de las cambiantes condiciones financieras internacionales.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación y las proyecciones de la actividad económica y la inflación en el país, así como de la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

La decisión de mantener la tasa contó con la aprobación unánime de los miembros de la Junta.

Mercado financiero

En un segundo anuncio, el gerente dijo que banco se dispone a acumular reservas internacionales, a través de subastas directas con el mercado cambiario.

Así mismo, junto a Pamela Cardoso, subgerente Monetaria, explicó que cuando se vayan dando las subastas para acumular esas reservas, esa liquidez adicional entregada al mercado será esterilizada mediante el mecanismo de repos con los agentes del mercado.

Y en la medida en que ese mecanismo pueda agotarse, se activaría la venta de TES que tenga en su portafolio.

Echavarría, dijo que intervenir para comprar dólares en este momento es oportuno porque la tasa de cambio se encuentra estable.

Agregó que las compras de divisas serán esterilizadas en el mercado local para mantener estables las tasas de interés en 4,25 %, mientras la Junta Directiva mantenga ese nivel como la tasa de referencia.

El nivel de compras va a depender de la dinámica de los mercados, agregó. Las compras se podrían esterilizar con operaciones con Títulos de Tesorería (TES).

Las condiciones de la compra de dólares están aquí.

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares