Presidente Gustavo Petro y ministro Ricardo Bonilla
| | |

Gobierno Petro analiza corregir $13 billones de Presupuesto que quedaron sin asignar: estos son los detalles

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde hace más de un mes, el gobierno de Gustavo Petro analiza si debe corregir o no el decreto de liquidación del Presupuesto de 2024, que quedó con $13 billones sin asignar a proyectos puntuales.

En la práctica, esta movida llevó a que cientos de iniciativas quedaran sin recursos asignados para este año, en una decisión que ha sido fuertemente criticada por académicos y empresarios.

De hecho, desde el sector privado han alertado que de no corregir los $13 billones del Presupuesto, Colombia sufriría un fuerte golpe de confianza inversionista.

Metro de Bogotá
El metro de Bogotá está entre las obras que se verían afectadas por no tener $13 billones asignados en el Presupuesto de 2024. Foto: MinHacienda

Al tiempo que podría recibir una oleada de demandas, ya que no se cumpliría con compromisos de algunos proyectos.

¿Gobierno Petro podría corregir los $13 billones sin asignar del Presupuesto?

La situación es de tal magnitud, que un alto funcionario del gobierno Petro, conocedor del tema, la calificó como “muy complicada”.

Además, confirmó que desde hace más de un mes, en el Ejecutivo se debate sobre qué hacer frente al decreto de liquidación antes de que lleguen mayores consecuencias.

Sobre esto, Valora Analitik pudo establecer de tres fuentes diferentes que el debate lo están realizando funcionarios de Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación.

La CCI ha pedido que se expida un decreto de yerros, para corregir la no asignación total del Presupuesto de 2024: Fuente: Valora Analitik

Este medio también conoció que ya hay un primer borrador de decreto de yerros del Presupuesto, que permitiría enmendar esta situación de forma inmediata.

El documento fue construido en conjunto por las tres partes, pero aún está en revisión tanto en el Ministerio de Hacienda como en la Casa de Nariño, en cabeza de Gustavo Petro.

No obstante, una de las fuentes le dijo a Valora Analitik que, en definitiva, “el balón está en manos de Presidencia”.

Debate en el gobierno Petro y renuncias

Esto lo complementó otro experto en el tema, quien pidió reserva de la fuente, y confirmó que el debate en el gobierno Petro sobre si corregir o no los $13 billones del Presupuesto lo están dando los abogados del MinHacienda y la Secretaría Jurídica de Palacio.

movidas presupuestales generan dudas entre los empresarios
Diversas entidades privadas han alertado por la posibilidad de que se renegocien las vigencias futuras, de cara a asignar recursos del PGN 2024 a otros proyectos. Imagen: editada por Valora Analitik

Eso sí, confirmó que sí es posible que se expida el decreto de yerros, tal y como han pedido desde diversos sectores, pero el tema aún sigue en debate.

Con esto, se descartaría la idea de renegociar las vigencias futuras en Colombia, que implicaría que algunos proyectos no reciban recursos este año, sino en otros siguientes.

Por lo pronto, la situación les ha costado la salida a dos funcionarias clave del Gobierno Nacional, tal y como reveló Valora Analitik al inicio de la semana.

Se trata de Claudia Marcela Numa, directora de Presupuesto Nacional del MinHacienda -a quien se le pidió la renuncia- y de la asesora jurídica de esa misma dependencia, Claudia Patricia Navas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares