Imagen de cómo va la ampliación de Termocandelaria
| |

En pleno Fenómeno de El Niño, Gustavo Petro arremete contra las termoeléctricas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En pleno Fenómeno de El Niño, el presidente de Colombia Gustavo Petro arremetió con las plantas de generación térmica del país -que sirven como respaldo al Sistema Interconectado Nacional en momentos de estrés hídrico (cuando llueve poco)- como el que se atraviesa en la actualidad.

“(…) El permiso que se llamaba licencia ambiental, es un tema que tengo que criticar, porque lo he defendido para que en Colombia se cuide el equilibrio con la naturaleza. Pero no puedo entender cómo se le da permiso a la termoeléctrica sobre la base de carbón y no se le da permiso a los proyectos de energía eólica, que es energía limpia”, indicó.

Agregó que, al final, “en cuentas vitales -que no se miden en dólares, sino en vidas humanas- significa que se ha cometido un enorme error, porque nosotros ya deberíamos estar reemplazando todas las termoeléctricas que hay en Colombia”.

Según el presidente, el país no está viendo cómo producir más energía limpia, sino cómo se produce al lado de las térmicas. “Eso no es transición energética, la transición es reemplazar toda energía fósil por una limpia. Tiene sus bemoles técnicos, pero es el camino que tiene que tomar Colombia de manera inmediata y rápida”.

Fenómeno de El Niño
Fenómeno de El Niño en Colombia. Foto: Bomberos de Bogotá

Gustavo Petro aseguró que, si Gecelca -una térmica a carbón más grande del país y propiedad del Estado- usara el sol o viento en cambio del carbón, toda La Guajira sería 100 % una economía descarbonizada.

Entre tanto, indicó que la fórmula tarifaria de la energía eléctrica en Colombia tiene que cambiar, sobre todo, en su fase de generación. “Porque nosotros tenemos una fórmula en la cual el precio –que se traslada al usuario final- lo pone la tecnología más ineficiente de todas”.

De acuerdo con Petro, las tecnologías eficientes se quedan con buenas rentas, porque sus costos son bajos, pero su precio de venta es el que puso la tecnología más ineficiente. “Eso es una fórmula dañina lo que se lo inventaron, solo quisieron que se produjera una transferencia de riqueza de los bolsillos de todos los usuarios de la energía y pasara a unas cuentas empresas”.

Y es que el mandatario expuso que en el país se está importando gas al precio que se vende en Ucrania. “Si nosotros reemplazamos todas las térmicas por energía limpia automáticamente se baja la tarifa eléctrica en Colombia”.

Fenómeno de El Niño: Las térmicas que han respaldado la energía de Colombia

Las plantas de generación térmica se han convertido en el ‘as bajo la manga’ del sistema eléctrico de Colombia para evitar que ocurran apagones -como el de 1992-1993- cuando hay estrés climático (Fenómeno de El Niño) u otros sucesos que pueden obstaculizar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), el país debe prepararse para un posible Fenómeno del Niño, que está contemplado para el segundo semestre de 2023.

Y es que las cifras son claras, de acuerdo con XM, a enero de 2024, el 70,12 % de la generación, equivalente a 156,87 GWh-día promedio, fue producto de recursos renovables, mientras que el 29,88 % restante, equivalente a 66,82 GWh-día promedio, fue de recursos no renovables; es decir, carbón, gas o, incluso, combustibles líquidos.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Esta es la importancia de las térmicas para Colombia

El total de la generación con recursos no renovables (combustible fósil) para el primer mes del año fue de 66,83 GWh-día promedio (15,54 % menos con relación a diciembre).

Por fuente de energía, la generación con carbón representó un 41,12 %, equivalente a 27,48 GWh-día promedio (1,49 % más con relación al mes anterior), seguido por el gas nacional con un 20,31%, equivalente a 13,57 GWh-día promedio (20,35 % menos con relación al mes anterior).

Por último, el gas importado con una participación de 37,94 %, equivalente a 25,36 GWh-día promedio (19,39 % menos respecto al mes anterior).

Lo que significa que las fuentes no renovables siguen siendo un respaldo importante para que el país no sufra un apagón, en momentos en los que los niveles de los embalses siguen estando cercanos al 55 %.

El papel de las térmicas

Por otro lado, entre las opciones para mantener sólido el sistema, está el funcionamiento óptimo y la entrega de energía por parte de las centrales de generación térmica, pues éstas pueden aportar hasta el 55 % del total de la capacidad que requiere Colombia en un caso extremo como el de 2016 (cuando también se presentó un Fenómeno de El Niño).

Vale destacar que el respaldo de las térmicas al SIN es posible porque éstas realizan todos los mantenimientos necesarios, invierten en tecnología para operar de forma sostenible y usan el Cargo por Confiabilidad para mantenerse al día y listas para entrar en operación.

Según Andeg, en caso de un Fenómeno de El Niño prolongado “se requiere preparación y trabajo coordinado, facilitando acceso permanente y oportuno a los combustibles clave como el carbón, gas y líquidos, para que las térmicas sigan siendo el respaldo que requiere el SIN en este tipo eventos”.

Revise el mapa interactivo con todas las térmicas que respaldarán a Colombia en el Fenómeno de El Niño: haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares