Leonardo Villar, gerente Banco de la República en evento de Asofiduciarias
|

Gerente del Banco de la República aboga por mesura sobre baja de las tasas de interés en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que varios analistas del mercado local pidieran por una reducción más fuerte de las tasas de interés en Colombia, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se refirió a lo que sigue viendo para la política monetaria del país.

Los llamados a una reducción de 50 puntos, y no de 25 puntos en marzo, se dieron a conocer luego de que el DANE informara el dato de inflación de enero del 2024.

Con una caída de la inflación hasta el 8,3 % en la variación anual, exministros de Hacienda y el mismo gobierno del presidente Petro pidieron al Banco de la República una reducción mucho más fuerte de las tasas de interés en Colombia en el más corto plazo.

La caída fuerte en el precio de algunos alimentos podría llevar a que el emisor mejore las expectativas de consumo en el país y, de esta manera, mejore la actividad económica.

¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?

Mientras esto pasa, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, se pronunció frente a los llamados de quienes piden reducción más agresiva de las tasas de interés.

“El riesgo de una reducción más audaz en la tasa de interés, en el muy corto plazo, es que pudiera aumentar la probabilidad de tener que frenar o incluso revertir más adelante el proceso de relajamiento de la política monetaria si llegaran a presentarse eventos sorpresivos que aumentaran la inflación”, apuntó Villar.

El gerente del emisor ha sido en claro que, dados los escenarios de incertidumbre que siguen pegándole a la inflación en Colombia, como lo es el Fenómeno de El Niño, así como el precio de los energéticos, es necesario tener cautela.

Recomendado: ¿Tasas de interés en Colombia podrían bajar con más fuerza tras dato de inflación?

La Junta Directiva del Banco de la República, finalmente, ha mencionado que el conducto regular será el de entrar a revisar los datos para el momento en que se al emisor le toque decidir por lo que pasará con las tasas de interés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares