alto comisionado para la Paz Otty Patiño
|

Gobierno y disidencias de las FARC Segunda Marquetalia anuncian inicio formal de diálogos de paz

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia y las disidencias de las FARC la Segunda Marquetalia, lideradas por Iván Márquez, han anunciado el inicio formal de un proceso de paz.

Este anuncio se realizó a través de un comunicado conjunto firmado por el alto comisionado para la Paz Otty Patiño y el comandante Iván Márquez, en representación de la Dirección Nacional de la Segunda Marquetalia.

El proceso se basará en los avances logrados en los intercambios previos entre Danilo Rueda Rodríguez, quien anteriormente se desempeñó como alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano e Iván Márquez.

Recomendado: Estos son los puntos que Colombia y el ELN discutirán en los diálogos de paz

El inicio de diálogos del Gobierno de Colombia y disidencias de las FARC

En el comunicado firmado por ambas partes se enlistan los compromisos, el primero, se establecerán de inmediato acuerdos preliminares para reducir la intensidad del conflicto y comenzar transformaciones orientadas a la construcción social y ambiental del territorio, así como a la definición de la agenda y los protocolos de negociación.

Se solicitará la colaboración de los gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela, así como del representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia, para respaldar este proceso.

Por otra parte, se enfatiza el rechazo total a los secuestros con fines económicos y se buscará priorizar el diálogo con diversos sectores de la sociedad colombiana, incluyendo empresarios, ganaderos y comerciantes.

El grupo armado promete proteger el medio ambiente, la selva, los ríos y la fauna, así como apoyar los esfuerzos mundiales para detener el cambio climático.

Ambas partes coinciden en la importancia de llevar a cabo un proceso de paz ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en su búsqueda genuina de una solución política y la construcción de la paz.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares