Textiles
|

Fabricato finalizó su reestructuración iniciada en el año 2000

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fabricato, una de las compañías productoras de textiles con mayor tradición en Colombia, informó este 9 de febrero que concluyó su reorganización empresarial, la cual había comenzado en el año 2000.

La empresa adjuntó un certificado de la Cámara de Comercio de Medellín, en el que consta el detalle de los procesos adelantados en el marco de este proceso.

“La información relevante de hoy era un requisito que había que cumplir, pero eso finalizó en noviembre. No había deudas, pero tocaba cumplir con una serie de temas para poderse declara por fuera de la reestructuración. Eso se venció el año pasado en noviembre. Nosotros ya no le debemos plata a nadie de ese entonces, solamente había una plata de accionistas, pero ya todo lo demás se había pagado”, comentó a Valora Analitik el presidente de Fabricato, Gustavo Lenis.  

La reestructuración de Fabricato inició su curso hace casi 25 años, época que coincidió con momento de desaceleración económica y que más adelante también tuvo un impacto de la crisis de Interbolsa.

Si bien la empresa tuvo momentos de auge -marcados por su expansión en las décadas de los 60 y 70- fue testigo posteriormente de la contracción de los mercados en 1980 y se acogió a la Ley 550, de reestructuración empresarial, en el 2000.  El 31 de julio de 2001 Fabricato se fusiona con Tejicóndor.

¿Qué significó el 2023 para Fabricato?

Para el tercer trimestre de 2023, las ventas de la compañía textil presentaron una reducción del 34 % frente el mismo periodo de 2022 y un acumulado anual del -35 %. Así, los ingresos consolidados acumulados a septiembre del año anterior fueron de $277.267 millones.

En ese informe de resultados, la compañía también informó que el Ebitda consolidado fue de -$21.983 millones, el cual también decreció frente a 2022.

Recomendado: Fabricato apunta a que exportaciones representen 40 % de sus ventas en el corto plazo

En una entrevista reciente, Lenis, afirmó que en 2023 la “demanda pudo rebajar entre el 15 % y el 17 % y estuvo por debajo de los años anteriores”.

Además, que a eso se que hubo una desaceleración que los dejó con inventarios altos de algodón y con un precio por encima de los años 2022 y 2023.

Por esa misma situación, la compañía informó a principios de 2024 -en el marco de Colombioatex de las Américas- que frenaría su producción de denim porque no estaba siendo rentable.

“Cuando uno suma el algodón, que todos los compramos en la bolsa y después uno le suma todo lo demás, químicos, colorantes, se encuentra con que hay precios de denim en el mercado, que son más bajos que la suma de todas esas materias primas”, señaló recientemente el empresario.

Fabricato pasó de hacer 1,5 millones de metros de denim a hacer solamente 300.000 metros: “No es rentable disponer de una planta que produce 1,5 millones de metros a producir entre 250.000 y 300.000 y muy pocos van a poder importar sin pagar impuestos a la entrada”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares