Fedepalma
|

Producción de aceite de palma en Colombia inicia 2024 con fuerte caída

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Enero comenzó con un descenso en la producción para el sector palmicultor de Colombia.

De acuerdo con las cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), para el primer mes del año la actividad produjo 155.000 toneladas, lo que significó una caída de 8,4 %, frente al mismo mes de 2023.

Fedepalma
Producción de aceite de palma en enero de 2024. Imagen: Fedepalma.

El resultado fue consecuencia de una menor dinámica en las zonas norte y oriental, asociadas principalmente a factores climáticos y a que el pico de producción se prevé hacia los meses de febrero y marzo.

Sin embargo, la agremiación resaltó que la zona suroccidental sí tuvo un aumento del 3,7 % en su producción de enero, debido a que se procesó un mayor volumen de fruta que estaba represada por los altos niveles de lluvias registrados a finales del año pasado.

Recomendado: Colombia podría exportar biocombustible para aviones a partir de aceite de palma

Durante los últimos 12 meses, la producción de aceite de palma pasó de 1,7 millones de toneladas a 1,8 millones de toneladas, lo que muestra el buen momento productivo del sector.

Ventas de aceite de palma en Colombia

Por otro lado, Fedepalma informó que las ventas de aceite de palma alcanzaron 145.000 toneladas, de las cuales 106.000 toneladas tenían como destino el mercado local, es decir el 76 % del total.

Fedepalma
Exportaciones de aceite de palma desde Colombia. Imagen: Fedepalma.

Estas estaban dirigidas, principalmente, hacia el mercado de alimentos comestibles, con 52.000 toneladas, seguido por el segmento de biodiesel con 46.000 toneladas.

En cuanto a las cifras de exportación, se reportaron ventas el exterior de 38.000 toneladas, el 24 % restante de las ventas, dirigidos principalmente a México, Estados Unidos y países del Mercosur.  

“La disminución de los precios internacionales del aceite de palma y su competitividad frente a los aceites vegetales importados ha permitido que se mantenga la mayor colocación de palma de producción nacional en el país”, finalizó Fedepalma.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares