RobinFood
| | |

RobinFood incumplió a 2.300 inversionistas en Colombia: FNG responderá con coberturas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

RobinFood, foodtech colombiana, financiada a través de a2censo, la plataforma de financiación colaborativa administrada por la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), que entró en mora desde julio de 2023, este miércoles, 7 de febrero de 2024, completó 180 días sin haber cumplido con el pago de la deuda contraída con más de 2.300 inversionistas a través de la plataforma, debido a su situación financiera y por externalidades económicas, por lo cual la bvc anunció el inicio de medidas ante la situación.

Es de señalar que, cuando una empresa que se ha financiado en el mercado de capitales a través de a2censo enfrenta dificultades y entra en mora, se toman medidas inmediatas ejecutando actividades de cobranza, buscando siempre proteger los intereses de los inversionistas, informó la bvc.

a2censo trabaja en alianza con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), entidad gubernamental que otorga garantías sobre las emisiones de valores de financiación colaborativa realizadas a través de la plataforma. Por ello, el FNG se constituye en un respaldo de la recuperación de los fondos adeudados conforme a las condiciones expuestas y las coberturas establecidas en cada una de las campañas publicadas en la plataforma.

a2censo, de la Bolsa de Colombia, registró nuevo récord en recaudo con $500 millones
a2censo de la bvc

Recomendado: Se mantiene estable cotización del dólar en Colombia este 8 de febrero

Las campañas de RobinFood en a2censo

RobinFood lanzó dos campañas de financiación colaborativa de valores representativos de deuda en a2censo, en 2021 y en 2022, respectivamente. 

Con la campaña realizada en 2021, RobinFood financió $1.000 millones, gracias al apoyo de 588 inversionistas. Para esta emisión, el FNG otorgó una garantía del 80 % al capital no pagado por la empresa. A la fecha, la compañía tiene un saldo en mora por $428.800.527. 

Más adelante, en 2022, RobinFood realizó su segunda emisión, por medio de la cual logró financiar $3.000 millones gracias a 1.796 inversionistas. De este monto, aún adeuda $2.173.824.875, los cuales cuentan con una garantía del 50 % del FNG. 

Considerando que la última vez que RobinFood realizó un pago fue en julio de 2023, este 7 de febrero completó 180 días de mora. Así las cosas, a partir de hoy, 8 de febrero, a2censo iniciará la reclamación ante el FNG con el objetivo de que este pueda cubrir el porcentaje garantizado, en cumplimiento de la propuesta de valor por parte de la plataforma administrada por bvc, proceso cuya reclamación y desembolso tarda en promedio 35 días hábiles. Es importante dejar en claro que RobinFood continuará adeudando a los inversionistas el valor no cubierto por el FNG.  

El objetivo de a2censo es poner en contacto a múltiples inversionistas con las empresas que buscan recursos para financiarse a través de esta plataforma, así que la obligación de pago para con los inversionistas recae únicamente en la empresa que recibe la financiación.

En ese sentido, cuando el FNG desembolse el porcentaje cubierto y este se distribuya en la cuenta de los inversionistas en a2censo, todos ellos podrán solicitar por correo electrónico el certificado para el ejercicio de derechos patrimoniales sobre el saldo remanente, con el fin de que puedan contactar a la empresa e iniciar las acciones que consideren pertinentes. 

Simultáneo al proceso de cobranza, se realizan notificaciones a los inversionistas de la campaña respectiva sobre la situación de la empresa, informando los días que lleva en mora y la respuesta que la empresa da frente a la obligación incumplida. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares