Rapyd adquiere plataforma de pagos PayU por US$610 millones
|

Los pagos electrónicos en Colombia crecieron 8 % durante 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con Credibanco, la facturación correspondiente a pagos electrónicos alcanzó un consolidado de $99 billones en Colombia durante 2023.

Estos pagos representan un crecimiento del 8 % respecto a los realizados en 2022.

El análisis muestra que el uso de la tarjeta de crédito incrementó un 17 %, representando el 58 % de las compras, mientras que el uso del débito, que representa el 42 %, creció 1 % en comparación al año pasado. 

Frente al comportamiento de virtualidad vs presencialidad, los pagos electrónicos creció a tasas importantes con un incremento del 21 % y una participación del 27 %, ganando 3 puntos porcentuales en comparación con el 2022.

Por otro lado, las compras presenciales, aunque tuvieron mayor participación en ventas con el 73 % registraron un crecimiento menor con el 5 %.

La participación de los pagos sin contacto sobre las transacciones totales realizadas en el punto de venta cada vez es más relevante, en el 2020 representó el 25 %, en 2021 pasó al 49 %, en 2022 fue del 64 % y en 2023 se registró 75 %.

Lo anterior da como resultado al esfuerzo de las redes y los bancos por tener la última tecnología en NFC y lograr una mayor adopción de los comercios y consumidores.

La red de pagos informó que de las principales categorías de consumo destacadas en crecimiento fueron:

  • Viajes y Turismo (33 %) 
  • Restaurantes (18 %)
  • Educación (13 %)
  • Seguros e impuestos (9 %)
  • Droguerías y Servicios Médicos (8 %)
  • Supermercados (5 %)

Recomendado: Estas son las cuatro tendencias que aumentarán el uso de pagos digitales en 2024

Además, estas representan el 60 % de la facturación en Colombia.

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena tuvieron más del 60 % de la facturación del año. Estas ciudades experimentaron un crecimiento del 14 %, 16 %, 13 %, 14 % y 20 % respectivamente.

En línea con lo anterior, la entidad visibilizó que, el consumo de extranjeros en Colombia significó el 18 % del total facturado con un importante crecimiento del 36 %.

Las principales tres categorías de consumo que hicieron el 51 % de la facturación, son: Restaurantes y comidas rápidas con crecimientos del 50 %, supermercados 48 % y Viajes y turismo con crecimientos del 38 %.

“Estos resultados evidencian que, a pesar de haber experimentado un año caracterizado por un menor consumo económico, los pagos digitales mantienen su creciente relevancia en los métodos de pago adoptados por los colombianos.

En el 2024, se espera continuar con crecimientos superiores al 17 %, para esto continuaremos ofreciendo soluciones innovadoras respaldadas por la plataforma más moderna y segura de Latinoamérica, brindando un servicio excepcional a nuestros clientes y garantizando la mejor experiencia durante el proceso de pago”, declaró Ricardo Zambrano, presidente de Credibanco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares