Superfinanciera Financiera.
| |

¿Podrían desaparecer las centrales de riesgo de Colombia por nuevo ecosistema financiero?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) definió las reglas aplicables a las finanzas abiertas de un nuevo ecosistema por medio del cual los terceros receptores podrán acceder a los datos que el consumidor autorice compartir a su entidad financiera.

Con esta nueva circular la entidad regulatoria busca que en Colombia se realice un tratamiento seguro y transparente de los datos personales que el consumidor financiero autorice para el diseño de productos y de servicios.

“Los bancos en el rango de 18 meses tienen que desarrollar la tecnología necesaria para cumplir la interoperabilidad que debe existir entre ellos de tal manera que puedan operar con conocimiento para transferir los datos de un banco a otro banco”, dijo el Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari.

Además, con este nuevo ecosistema, la entidad busca empoderar a los consumidores cómo únicos dueños de sus datos financieros.

¿Qué pasaría con las centrales de riesgo al implementarse dicho ecosistema?

Uno de los jugadores que quedaría impactado con este nuevo ecosistema que está implementando la SuperFinanciera es el de las centrales de riesgo.

“Si todo el mundo va a tener datos de todo en algún lugar, entonces la central de riesgo ya no tiene futuro, entonces habría que pensar en qué hacer con ellos”, dijo Ferrari.

Superfinanciera. Foto: Superfinanciera
Superfinanciera. Foto: Superfinanciera

Además de esto, señaló que, en sí para no tener mayor impacto, las centrales de riesgo deberán adaptarse a este nuevo ecosistema.

Recomendado: Superintendente financiero: integración de bolsas no es “sensata” en este momento

“Yo no quiero decir que no tienen futuro, debí decir que no es que no tengan futuro. Yo creo que van a tener que adaptarse a los nuevos ecosistemas que vamos a desarrollar”, agregó.

Esta evolución se deberá dar con este ecosistema de finanzas abiertas ya que los datos serán centralizados para los propios bancos y, por lo tanto, poder acceder a la información que esté en otra entidad financiera.

Las centrales deberán agregar nuevos valores como la implementación de inteligencia artificial, un análisis de datos e información y más productos.

La implementación de este ecosistema de finanzas abiertas tiene cuatro fases

La primera etapa se realizó desde diciembre del 2022 y finalizó en febrero de 2024.

Dentro de esta se realizó la reglamentación general como: los estándares técnicos, las reglas para terceros receptores de datos, la autorización del consumidor financiero y la revelación de la información.

La segunda fase irá desde febrero hasta diciembre del 2024, en esta la Superfinanciera aplicará estándares para el caso de uso de iniciación de pagos, se entregarán reportes de seguimiento y se brindará apoyo técnico en la elaboración de los decretos reglamentados de los artículos 89 y 94 de la Ley 2249 del 2023.

En la tercera fase se entregarán los estándares para el caso de uso de agregación financiera la cual se realizará entre enero a septiembre de 2025.

Y la última fase estará enfocada en los estándares para el caso de uso de portabilidad financiera la cual irá desde septiembre del 2025 hasta junio del 2026.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares