Fenómeno de El Niño en Colombia
|

Colombia pasaría del Fenómeno de El Niño al Fenómeno de La Niña, dice Gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ahora se habla de la posibilidad que tiene Colombia de atravesar por un Fenómeno de La Niña que traería importantes y muy fuertes temporales de lluvia al país.

La alerta la emitió el mismo gobierno del presidente Gustavo Petro a través del Ministerio de Ambiente.

Según la ministra de esa cartera, Susana Muhamad, ya hay evidencia que expone una probabilidad considerable de que a Colombia aterrice un Fenómeno de La Niña.

Lo anterior quiere decir que el país pasaría de las sequías e incendios del Fenómeno de El Niño a fuertes lluvias y precipitaciones que harían temer por inundaciones.

Fenomeno de El Niño en Colombia
Fenomeno de El Niño en Colombia. Foto: tomada de Freepik

“El Ideam nos anunció, en sala de crisis del sábado, que hay un 60 % de probabilidad de que se despliegue una Niña para la temporada que vamos a tener de lluvias hacia el mes de octubre”, dijo Muhamad en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

A ojos del gobierno del presidente Petro, el cambio drástico en Colombia se convierte en una de las consecuencias más del cambio climático que experimenta el mundo.

¿Tendrá Colombia un nuevo Fenómeno de La Niña?

Según el Gobierno, ya se toman las medidas para mitigar el golpe complejo que pueda sentir el país hacia el décimo mes del año y las consecuencias que esto pueda generar en zonas de alto riesgo y para los productores de alimentos den el país.

“El presidente de la República nos ha solicitado que el Fondo de Adaptación entre ya a hacer planificación territorial para el posible evento del Fenómeno de La Niña anunciado para Colombia”, dijo Muhamad.

Al tiempo que agregó la ministra de Ambiente que los cambios significan “vivir en crisis climática, que precisamente pasa de un evento a otro permanentemente e ir creando las capacidades en el proceso”.

Llama la atención Muhamad en el hecho de que Colombia deberá preparase cada vez más para estos cambios climáticos tan complejos.

Y dijo que, en eventos como el Fenómeno de La Niña, Colombia necesita avanzar en adecuar su infraestructura para poder prevenir mayores afectaciones.

Recomendado: Fenómeno de El Niño en Colombia: ¿cuáles son las medidas que debe haber para mitigar su impacto?

“Eso nos ha pasado con los diques, con las obras que se han realizado para contener el agua, cuando lo que el Cambio climático va a mostrar es que el agua permanentemente lo que va a hacer es ampliarse y lo que necesitamos es abrirle espacio, no contener el agua, porque la fuerza del agua va a romper lo que construyamos y esta es una paradoja, una lógica que tenemos que trabajar”, complementó la ministra en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares