Monto que tendrán las pensiones del Fonpet
| | |

Ahorro pensional de trabajadores llegó a máximo histórico en 2023: superó los $400 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ahorro pensional de los trabajadores en Colombia alcanzó en 2023 un máximo histórico y supero los $400 billones, de acuerdo con un reporte de Asofondos.

Los recursos corresponden a los más de 19 millones de trabajadores, así como a la gestión hecha por los fondos privados de pensiones, que generó importantes rentabilidades.

De hecho, según Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, este factor fue clave para sumar al ahorro pensional de los trabajadores.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, destacó las rentabilidades logradas en fondos de pensiones en 2023. Foto: Contraloría General de la República

“Esa cifra fue producto de unas rentabilidades de $50 billones en 2023, una cifra histórica que se logra pese al deficiente sistema pensional que tiene el país, bajo el que compiten dos regímenes pensionales en condiciones desiguales”, aseguró el directivo.  

Cifras históricas de ahorro pensional en Colombia

El reporte del gremio también reveló que todos los portafolios que administran Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia registraron rentabilidades superiores a la inflación.

“En algunos casos, vimos rentabilidades 19 puntos por encima, comparadas con un promedio histórico de siete puntos, lo que quiere decir que agregamos valor importante al ahorro de los trabajadores”, destacó Montenegro.

Eso sí, el mejor desempeño en 2023 lo tuvieron los portafolios de quienes ya están pensionados y quienes están próximos a pensionarse, que fueron de 28 % y 24 %, respectivamente.

“La rentabilidad histórica de los fondos de pensiones colombianos en los últimos 20 años ha sido la más alta entre todos los países de la OCDE”, afirmó el dirigente gremial.

Debate de la reforma pensional
Desde Asofondos también se ha pedido revisar el contenido de la reforma pensional, de cara al futuro de los colombianos. Foto: Valora Analitik.

En su concepto, los buenos datos de rentabilidades que se registraron en 2023 responden a la diversificación que hacen los técnicos de los fondos en sus inversiones.

Es importante señalar que siete de cada 10 trabajadores formales en Colombia tienen su ahorro en un fondo privado de pensión.

Ante esta realidad, el presidente de Asofondos indicó que estos “nunca se deben acabar, porque siempre habrá adultos mayores que necesitan una jubilación”.

Y concluyó diciendo que su existencia mitiga la necesidad de hacer cambios paramétricos de forma permanente, que implicarían, por ejemplo, incrementar la edad de jubilación, los años cotizados o el monto de los aportes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares