Nueva mesa directiva de Asofiduciarias.
|

Presidente de Asofiduciarias: “tenemos un año muy crítico” sobre la inflación y las tasas de interés

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Asociación de Fiduciarias (Asofiduciarias), Germán Arce, se pronunció acerca de los retos que tiene el sector durante este 2024.

Esto teniendo en cuenta que la inflación en Colombia ha venido descendiendo, pero aún se encuentra en cifras altas.

Con lo anterior, el indicador cerró el 2023 con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el 9,28 %.

El segundo factor que le preocupa al gremio es el comportamiento de las tasas de interés. Esto teniendo en cuenta que durante el 2023 el indicador macroeconómico se mantuvo en máximos del 13,25 %, solo en diciembre se presentó el primer recorte con lo que pasó al 13 % y a finales de enero de este año siguió bajando hasta el 12,75 %.

Gerente BanRep
Banco de la República Foto: tomada del Facebook del Banco de la República

“Tenemos un año muy crítico hacia adelante por el comportamiento de la inflación, por las decisiones que tome el banco central así que yo creo que con prudencia ir viendo cómo va evolucionando el mercado, cómo vamos teniendo un escenario de convergencia en las tasas de interés que le ayude al mercado financiero, pero depende también del comportamiento de la inflación que es uno de los grandes interrogantes del año”, dijo Germán Arce, presidente de Asofiduciarias.

Por otro lado, resaltó que otra de las preocupaciones es acerca del comportamiento del sector de la construcción, uno de los más afectados durante el año pasado.

“Tuvimos un mal cierre de año, en términos de malas ventas y de nuevos proyectos que ese es uno de los sectores en los que nosotros intervenimos con algunas preocupaciones en temas como los proyectos de infraestructura de largo plazo, nosotros gestionamos todo el 4G, ya hay una señal sobre el tema de peajes que fue importante que el Gobierno tomara esa decisión y con la expectativa de que salgan nuevos proyectos y se hagan nuevas licitaciones”, agregó el dirigente gremial.

A su vez, espera que la inversión pública se reactive con lo que así se generarían más proyectos de construcción.

Recomendado: Activos administrados por fiduciarias en Colombia ascienden a $842 billones a septiembre

Además, prevé que a pesar de ser un año duro se evite el concepto de una recesión técnica.

“Podamos ver que la economía tiene un aterrizaje suave en un año que pinta complejo, pero que yo creo que con el concurso de todos deberíamos ser capaces de evitar por lo menos una recesión técnica y ayudar a que haya reactivación para que las señales de mediano plazo sean mucho más prometedoras”, mencionó Arce.

Esto dice el dirigente de Asofiduciarias sobre la reforma tributaria

A finales del 2023 tanto el presidente de la República, Gustavo Petro como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunciaron una nueva reforma tributaria.

Con este proyecto el Gobierno busca disminuir la renta corporativa y aumentar los impuestos a personas naturales de altos ingresos.

“Yo creo que es una discusión razonable en la medida en la que uno equipare las cargas frente a la que tiene el sector corporativo, versus, la enorme informalidad que tenemos en el punto de vista tributario y dos la capacidad que tienen las personas naturales de absorber parte de ese costo fiscal”, dijo Arce.

Por otro lado, mencionó que se han generado dudas sobre lo que quiere el Gobierno hacer con esta reforma tributaria.

“Declaraciones como la del ministro de Salud le dejan a uno la duda de sí es lo que estamos buscando, es una reforma que sea neutral, como lo ha dicho el ministro de Hacienda o si estamos tratando de tapar los huecos con una nueva reforma que termina como siempre elevando los costos fiscales para las empresas, para las formales que son las que pagan impuestos y que asumen el costo como históricamente ha pasado”, puntualizo.

Sin embargo, el presidente de Asofiduciarias resaltó que no encuentra “como cuadra la cuenta” para el Gobierno Nacional con esta reforma tributaria.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares