Presidente Petro denunció ruptura institucional: “No se puede tumbar un presidente progresista”
|

Presidente Petro denunció ruptura institucional: “No se puede tumbar un presidente progresista”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a través de su cuenta de X, mostró su descontento con sobre las decisiones que se han tomado contra miembros de su gabinete y Gobierno por parte de la Fiscalía General de la Nación y el fiscal Francisco Barbosa.

De acuerdo con Petro Urrego, las recientes decisiones están afectando la administración de su Gobierno e instó, por medio de un comunicado, “una ruptura de la institucionalidad” en el país.

“Le solicito a todas las organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y organizaciones de trabajadores de Colombia y del mundo prestar atención a esta denuncia”, inició Petro en su petición.

Agregó que ha escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del Canciller de la República, del que consideró ser el primero en la historia en ser suspendido.

“Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”, pidió el jefe de Estado.

También aseguró que no ha escuchado, en cambio, que “haya una seria ruptura constitucional cuando la Fiscalía investiga al presidente de la República”.

De acuerdo con el presidente Petro, se han allanado sindicatos, “se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos y sectores corruptos de la Fiscalía buscan la salida del presidente del cargo elegido por el pueblo”.

Recomendado: Petro acepta renuncia de director de Colombia Compra Eficiente

Además, el mandatorio subrayó que:

Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero.

No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias «el Ñeñe» que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias «el Ñeñe» la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas.

Esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes.

La respuesta desesperada será no solo suspender al Canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de Servicios Públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó.

Como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan, usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general.

Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia.

Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular.

Al respecto, muchos analistas y expertos políticos han mostrado su preocupación ante las llamadas a las movilizaciones que irían en contra de la institucionalidad del país.

Recomendado: Petro culpa al gobierno Duque por pérdida de juegos Panamericanos y publica carta de Panam Sports

Un ejemplo de ello es el pronunciamiento del presidente del Congreso de la República, Iván Leonidas Name Vásquez, quien dijo lo siguiente:

Presidente Petro denunció ruptura institucional: “No se puede tumbar un presidente progresista”
Presidente Petro denunció ruptura institucional: “No se puede tumbar un presidente progresista”. Imagen: Senado

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro ha continuado con los señalamientos, por medio de su cuenta de X, en contra del fiscal Barbosa:

El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de los países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores, que este señor quiere volver gasto de campaña porque una norma dice que si se excede el gasto de campaña se retira el presidente de la república de su cargo. 

Es tan ridícula la acusación que incluso admiten que el partido Colombia Humana gastó los recursos en testigos electorales y resulta que los testigos electorales no son gastos se campaña porque estos actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados.

Es derecho de los partidos el vigilar la transparencia electoral.
La campaña se define como las actividades de un candidato para obtener el voto de la ciudadanía y no las actividades posteriores a ese hecho. 

Barbosa lo que aquí ve no lo vio ni con los cheques del narcotraficante alias «el ñeñe» ni con los cheques de Odebrecht porque los presidentes, esos si beneficiarios, eran de su círculo político, y uno de ellos lo nominó.

Lo que busca el fiscal general es un golpe de estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones. La constitución prohíbe que la fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales  Lo que esconden es una fiscalía podrida en donde permiten el encubrimiento del crimen y el narcotráfico, al punto, que funcionarios bajo su mando cargaban los alijos en los barcos.

El presidente de la República le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares.

Sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular. Los golpes se responden desde las instituciones democráticas desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia, tal como lo hicimos con el siniestro procurador Ordoñez y la Bogotá Humana. 

El mandato popular se respeta.

Les solicito transmitir masivamente este mensaje por todas sus redes, emisoras y medios de comunicación populares.

Recomendado: Colombia dejó de ejecutar $17 billones en 2023; del gobierno Petro fueron $8 billones

Hay que decir que este trino estaba contestando otro de una cuenta falsa en X que simulaba ser el fiscal Francisco Barbosa. No obstante, la Fiscalía General de la Nación desmintió dicho trino por medio de un comunicado asegurando que el funcionario no tiene cuentas abiertas de ninguna red social como X, Facebook, entre otras.

Y que la única cuenta válida para hacer pronunciamientos a nombre de la Fiscalía son los canales oficiales de la entidad en X: @FiscaliaCol, en Instagram: FiscaliaCol, en Facebook Fiscalía General de la Nación y en su página web www.fiscalia.gov.co.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares