Caribe Eficiente, el plan de transición energética al norte de Colombia
|

Caribe Eficiente, el plan de transición energética al norte de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto piloto Caribe Eficiente, iniciativa del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) y de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), busca fortalecer la transición energética en la región Caribe.

Este programa hizo entrega de las últimas 29.434 neveras eficientes que sustituyeron a las obsoletas en los hogares de estrato uno y dos de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba.

De acuerdo con Juan Camilo Vallejo Lorza, director ejecutivo del Fenoge, destacó que hay varios beneficios socioeconómicos y ambientales de este proyecto.

Por ejemplo, se le apostó por mejorar las condiciones de vida de familias de bajos recursos, reduciendo el costo de la energía en los hogares y contribuyendo al cuidado del medio ambiente (por medio de la transición energética).

“Para lograr esto, se aumentó el incentivo económico para el cambio a una nevera nueva a los usuarios que entregaron su nevera ineficiente. El incentivo económico pasó de $400.000 a $840.000. El proyecto contó con el apoyo de 23 comercializadores que participaron en los tres departamentos, generando cerca de 400 nuevos empleos”, manifestó Vallejo Lorza.

Recomendado: Ecopetrol busca empresas de tecnología para proyectos de transición energética

“Con esta iniciativa pudimos llegar al 88 % de los municipios de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Córdoba, permitiendo mejorar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, así mismo, a través del mejoramiento de la eficiencia energética de los equipos de refrigeración estamos contribuyendo al cumplimiento de la Transición Energética Justa, uno de los pilares del Gobierno del Cambio”, precisó el director ejecutivo del Fondo.

Según el Fenoge, los resultados del proyecto fueron positivos, tanto para los beneficiarios como para el país. Los ahorros energéticos acumulados alcanzaron cerca de 24.000 MWh, con una reducción de emisiones cercana a las 13.000 toneladas de CO2.

Estos logros se traducen en ahorros económicos mensuales cercanos a los $50.000 para las familias beneficiarias, lo que representa un alivio para su economía, una mejora en su calidad de vida y pasos hacia la transición energética, de acuerdo con el Fondo.

«Durante la ejecución de Caribe Eficiente, que inició en 2020, es crucial resaltar los resultados obtenidos, dado que, en los tres años anteriores, entre septiembre de 2020 y noviembre de 2022, solo se logró completar el 20% de la meta total, entregando 5,916 neveras«, precisó la entidad.

En contraste, desde diciembre de 2022 a enero de 2024, se alcanzó el 80% adicional con la entrega de 23.458 neveras.

Recomendado: obierno Petro reestructuró la UPME buscando acelerar la transición energética

En este contexto, se anunció el lanzamiento del Programa de Eficiencia Energética Caribe Energía Sostenible – Peeces, denominado “Caribe, cambia tu energía. ¡Energiza tu futuro con eficiencia!”, que ampliará la sustitución de neveras a los siete departamentos de la región Caribe.

Además, incluirá la sustitución de bombillas ineficientes por bombillas LED y la implementación de medidas de gestión eficiente y soluciones solares fotovoltaicas en edificaciones públicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares