Obras de la Av. Ciudad de Cali en pro de Troncal de Transmilenio obligan a cerrar un tramo.
|

Esto cambiaría en el pago del salario en Colombia si se aprueba reforma del gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos días el Congreso de la República reactivará el debate de la reforma laboral en Colombia. El proyecto del gobierno del presidente Petro trae consigo importantes modificaciones y cambios en el pago de algunos trabajadores.

Se espera, a ojos del ejecutivo, que la iniciativa vea luz en el periodo legislativo del primer semestre del 2024.

Lo anterior tiene en cuenta el hecho de que se modificarían puntos clave como el pago del salario de los trabajadores que deben trabajar más horas en el día, o que tienen turnos nocturnos.

Según el Ministerio de Trabajo, las modificaciones que se pretenden para la reforma laboral en Colombia buscan que se corrijan una serie de deficiencias del mercado nacional que se ha dado con más fuerza en los últimos 30 años.

Con esto, además del ajuste que decretó el gobierno del presidente Petro para el 2024, el salario en Colombia podría tener una serie de nuevos beneficios, en caso de que sea aprobada la iniciativa en el marco del Congreso.

Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro
Empresarios criticaron la reforma laboral del gobierno Petro. Imágenes: Presidencia y Valora Analitik

Pago del salario a los trabajadores en Colombia con la nueva reforma laboral

Uno de los puntos más importantes tendría en cuenta que las horas extra trabajadas ya no se pagarían al 75 %, sino al 100 %.

Este último punto sobre el salario de los trabajadores en Colombia se podría aumentar de manera gradual en caso de que el legislativo dé luz verde al proyecto.

Recomendado: Reforma laboral: Aprueba pago del 100 % de los recargos dominicales y festivos

Adicionalmente, el pago por dominicales o de fiesta ahora serían del 80 %, lo que supone también una mejora en el poder adquisitivo de algunos trabajadores.

Mientras que la misma reforma laboral propone que la jornada diurna pase de las 6 de la mañana y hasta las 7 de la noche, al tiempo que la jornada nocturna irá de las 7 de la noche a las 6 de la mañana, lo que supone también un ajuste en el pago del salario de los trabajadores en Colombia.

Lo que cambia con la reforma laboral del gobierno Petro

En su momento, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, aseguró que estas se convierten en las modificaciones más importantes de la iniciativa.

Lo anterior «porque son la recuperación de derechos de los trabajadores y trabajadoras, que la Ley 789 había recortado, como es el caso de la jornada diurna y jornada nocturna que debe tener un recargo del 35 % y el de pagos de dominicales y festivos que está hoy en el 75 % y se vuelve a lo que se tenía que era el ciento por ciento de manera progresiva”.

Comerciantes en Bogotá
La confianza empresario y comerciantes sigue de capa caída. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

Han mencionado los empresarios del país que la iniciativa va a ser lesiva para contratar más personal en el país y podría generar una presión sobre el mercado laboral colombiano.

Recomendado: La nueva petición de Petro a la reforma laboral en Colombia

Al tiempo que el gobierno del presidente Gustavo Petro asegura que escuchará las posiciones de los empresarios y estudiará cualquier recomendación de modificación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares