Cámara de Comercio Bogotá
|

¿Quién es Roberto Robles, nuevo presidente de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) informó recientemente sobre los nuevos representantes que presidirán su Junta Directiva, puntualmente en la Presidencia y Vicepresidencia.

Por un lado, Roberto Robles, elegido como presidente, es el primer tendero en la historia en llegar a ocupar el cargo en la entidad de fomento empresarial en la capital colombiana.

Su llegada a este órgano de la Cámara de Comercio de Bogotá se produjo hace aproximadamente un año, luego de la designación del presidente de Colombia, Gustavo Petro, como miembro de Junta.

En la reciente elección, el empresario se impuso sobre su contrincante, Marcela Morales, directora ejecutiva de Adepan (Asociación de fabricantes de Pan), quien también llegó a la Junta por asignación del primer mandatario.

Es importante recordar que el 1 de diciembre de 2022 se llevaron a cabo las elecciones de Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, la cual está integrada por 12 miembros principales con sus respectivos suplentes, de los cuales ocho son elegidos por el empresariado y cuatro son delegados por el Gobierno Nacional. 

El tendero que lidera la Junta Directiva de la Cámara de Comerio de Bogotá

Robles es el hijo de Víctor Robles, el fundador de la reconocida marca de tiendas de mercado de consumo masivo en Bogotá, Cooratiendas, que evolucionó en dos fases distintas.

Recomendado: Cámara de Comercio Bogotá: proponen lista completa de mujeres para Junta Directiva

Cooratiendas abrió inicialmente su primer local en 1973 bajo la dirección de Jairo Urrea Delgado, en un local de 60 metros cuadrados. La, sociedad fue constituida con un capital 90 % de Corabastos y 10 % de tenderos.

Más adelante, hacia finales de 1975 -y como consecuencia de una reforma tributaria puesta en marcha por el Gobierno- se decidió transformar la sociedad anónima en Cooperativa de Detallistas. Ello implicó el retiro de Corabastos como socio de la empresa.

A pesar del cambio, la compra de las acciones de Corabastos y el proceso de la transformación de la sociedad anónima en cooperativa se pudo realizar sin mayores traumas.

Robles es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia y abogado de la Universidad Agraria de Colombia. Tiene una especialización en mercados de la Universidad de Los Andes, y ha sido vicepresidente comercial de Mercados Romi, presidente del Consejo de Administración de Cooratiendas y vicepresidente del Club Deportivo Los Millonarios.

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá será Alejandro Mejía, quien actualmente hace parte de los miembros principales elegidos por los afiliados para la conformación de la Junta.

Cámara de Comercio Bogotá
Alejandro Mejía, vicepresidente Junta Directiva Cámara de Comercio Bogotá. Imagen: Cortesía CCB.

Mejía es abogado con más de 13 años de experiencia en litigio penal. Asimismo, se desempeña como docente universitario y cuenta con máster en Corporate Compliance de la Universidad Rey Juan Carlos y Fordham Law School, especializado en Derecho de la responsabilidad.

Robles y Mejía, entran a reemplazar a Julio César Ortiz y Alberto Preciado, en los cargos de Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares