Comerciantes en Bogotá
|

¿Cómo se calcula el pago de los intereses de las cesantías en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empresas en Colombia tienen la obligación de entregar a los trabajadores los intereses por las cesantías que ahorraron durante el año pasado. Ese pago tiene en cuenta variables como el salario y los días trabajados en Colombia.

Recuerda la normativa que este pago es un beneficio que tienen los trabajadores.

Según la norma, los intereses de las cesantías en Colombia deben entregarse, a más tardar, el 31 de enero del 2024, lo que es diferente a las cesantías que el empleador debe consignar el fondo respectivo del trabajador.

El plazo para este último proceso, dice la ley en Colombia, tiene como plazo el 14 de febrero del año en curso, a riesgo de incurrir en algún tipo de sanción.

Así se calcula el pago de los intereses de las cesantías en Colombia

Recuerda el Ministerio de Trabajo en Colombia que los intereses deben tener en cuenta el número de días trabajados a manos de un empleado durante el año inmediatamente anterior.

De esta manera, el cálculo es: Cesantías por los días trabajados x 0,12 dividido entre 360.

Ese 0,12 corresponde a la tarifa del 12 % anual o proporcional que debe tener en cuenta el fondo respectivo y encargado de hacer el cálculo sobre las cesantías y sus intereses.

cesantías
¿Cómo funciona la rentabilidad de las cesantías en Colombia? Foto: tomada de Freepik

Si bien no es clara la norma sobre las sanciones a las que se exponen los encargados de consignar los intereses, se cobrará la indemnización con base en el pago que se le debe depositar al trabajador, con lo que la multa implicaría el doble de los intereses causados por cesantías.

¿En qué se gastan las cesantías en Colombia?

Por terminación de contrato, los trabajadores usaron más de $3,27 billones, dando cuenta de un total del 36 % de los retiros totales y un crecimiento de 12,6 %.

Recomendado: Cesantías en Colombia: Claves para cumplir con el pago a tiempo y evitar sanciones

“Para vivienda y educación, el balance de Asofondos revela que en 2023 los afiliados a las AFP retiraron $2,74 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda, y $2,16 billones para compra”, dice el reporte de Asofondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares