Inflación en Colombia
|

Fenómeno de El Niño sí pasaría factura a restaurantes y tiendas de barrio en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fenómeno de El Niño en Colombia está siendo tan fuerte como decían las expectativas del gobierno del presidente Gustavo Petro expuestas durante el año pasado. Varios analistas del mercado siguen llamando la atención sobre los efectos que se puedan sentir para el nivel de algunos precios.

Lo anterior a pesar de que el Ministerio de Hacienda asegurara que el monitoreo del precio de varios alimentos no muestra afectaciones complejas que se transmitan al bolsillo de los hogares colombianos.

Todavía así, firmas como Treinta, firma que ha digitalizado a uno de cada cinco tenderos y microempresarios del país, el Fenómeno de El Niño en Colombia sí se estaría sintiendo en varias alzas de precios.

De un lado, se ven presiones por los costos de producción además del alza de precios de productos clave que le pegaría al consumo de las familias colombianas.

Incendios en Colombia incrementan por el Fenómeno de El Niño.
Incendios en Colombia incrementan por el Fenómeno de El Niño. Imagen: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Incluso, las más recientes mediciones de la firma muestran que ha habito un aumento de la participación de algunos de los productos analizados en 50.000 tiendas:

  • Cuidado personal, junto a dulces y pasabocas con una variación del 12 %
  • Despensa un 2%.
  • El mayor incremento de precios se ha presentado en: bebidas no alcohólicas con un 30 % y despensa un 14 %

¿Cómo le pega el Fenómeno de El Niño a la inflación?

“Además, se estima que el mayor impacto del fenómeno del niño se vea reflejado en productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras que son fundamentales en la canasta básica de las familias colombianas y en el menú de pequeños y medianos restaurantes”, dicen desde Treinta.

Muy a pesar de que el precio del dólar en Colombia supone un respiro para algunos de los comerciantes del país, este punto no sería suficiente para contener las presiones que llegan por las sequías del Fenómeno de El Niño.

Insisten en ese sentido que el alza en los costos y en los precios finales no solo es un riesgo para la inflación de los hogares colombianos sino también para sostener los puestos de trabajo de los segmentos más expuestos al evento climático.

Advierten desde Treinta que entre las herramientas para superar el momento, los propietarios y administradores de restaurantes y tiendas de barrio pueden revisar los inventarios, planificar compras con precaución y mantener un monitoreo activo de los precios.

Fenómeno de El Niño. Foto: Fedegán.
Fenómeno de El Niño. Foto: Fedegán.

Recomendado: Los otros alimentos que sienten el golpe del Fenómeno de El Niño en Colombia

Man Hei Lou, presidente de Treinta afirmó “Nuestro equipo está monitoreando de cerca la situación y trabajaremos junto a nuestros aliados para abordar cualquier impacto adverso que se pueda ocasionar y minimizar cualquier impacto negativo en sus negocios y en las familias colombianas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares