pensionarse en Colombia

¿Cómo pensionarse en Colombia si no cumple las semanas?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de los propósitos que tienen las personas a lo largo de su vida laboral es llegar a pensionarse con el fin de garantizar una vejez tranquila y estable.

De igual manera, existen muchos casos en que las personas no aportan a sus prestaciones sociales, ya sea por estar en condición de cesante, trabajar como independiente o tener un contrato por prestación de servicios, por lo que no logran completar las semanas requeridas para recibir la pensión.

Al no cumplir con las semanas cotizadas para pensionarse, no podrá recibir la mesada mensual como lo exigen los requisitos para hacerlo.

Y es que uno de los requisitos legales son completar 1.300 semanas en el Régimen de Prima Media y 1.150 semanas en el Régimen de Ahorro Individual.

No obstante, existen algunas alternativas que pueden funcionar para poder recibir una pensión o parte de ella.

Le puede interesar: Bono pensional en Colombia: ¿qué es y cómo aplicar?

Pensionarse en Colombia
Pensión en Colombia. Imagen de Pixabay.

Opciones para pensionarse en Colombia sin completar las semanas

En ese contexto, estas serían algunas opciones para poder pensionarse en Colombia.

  • Continuar cotizando: Una de las opciones es seguir trabajando y cotizar hasta completar las semanas requeridas. Si está cerca de cumplir el requisito, esta puede ser la mejor alternativa.
  • Indemnización sustitutiva: Es la devolución en dinero de los aportes realizados a pensión que se otorga a los afiliados que, habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez, no alcanzaron a cotizar el mínimo de semanas exigidas y no tienen la posibilidad de continuar cotizando.
  • Fondo de Garantía de Pensión Mínima: Si se encuentra en el Régimen de Ahorro Individual y cumple con la edad de pensión, pero no con el capital necesario, este fondo lo puede ayudar a completar el monto para acceder a una pensión mínima.
  • BEPS (Beneficios Económicos Periódicos): Este programa del Gobierno te permite realizar aportes voluntarios a una cuenta de ahorro individual para la vejez. Estos aportes pueden ser utilizados para aumentar el valor de la pensión o para acceder a un subsidio si no cumple con los requisitos de semanas.
  • Pensión familiar: Es aquella mediante la cual los cónyuges o compañeros permanentes que no alcanzan a cumplir con los requisitos para obtener una pensión de vejez, pueden sumar las semanas cotizadas para acceder al reconocimiento y compartir la prestación económica que se les reconozca
  • Ahorro personal: Es importante tener un plan de ahorro personal para la vejez, independiente del sistema de pensiones al que estés afiliado. Esto te ayudará a tener un ingreso adicional al momento de tu jubilación.

Finalmente, de no lograr completar las semanas requeridas para pensionarse en Colombia, podrá recurrir a alguna de estas alternativas de acuerdo con la situación con el fin de escoger la que más le convenga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares