Fracasó conciliación entre Petro y Pastrana por acusación de calumnia
|

Fracasó conciliación entre Petro y Pastrana por acusaciones de calumnia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy tenían una cita el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Andrés Pastrana, ante la Fiscalía General de la Nación para una audiencia de conciliación.

A finales del mes de noviembre, Andrés Pastrana compartió un mensaje en su cuenta de la red social X en el cual afirmó que la campaña y el mandato del presidente Gustavo Petro estaban vinculados al narcotráfico.

«La campaña y presidencia de Gustavo Petro no han sido más que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo la apariencia de una farsa llamada paz total», escribió Pastrana.

Fracasó conciliación entre Petro y Pastrana

Al concluir la audiencia de conciliación, el exmandatario manifestó que le propuso al presidente Petro un debate público en televisión para discutir sobre el supuesto respaldo de organizaciones criminales y la presunta financiación ilegal de la campaña presidencial del Pacto Histórico en la región Caribe.

No obstante, el jefe de Estado declinó participar en dicho debate.

“Gustavo Petro quiere silenciar a los críticos de su administración, no tolera la crítica ni acepta sus múltiples errores y por eso acude a perseguir a sus opositores”, recalcó Pastrana tras salir del encuentro.

¿Qué le pidió el presidente a Pastrana?

La solicitud del presidente Gustavo Petro al expresidente en la constancia de no acuerdo conciliatorio fue la siguiente:

Reparación económica simbólica: una compensación económica simbólica de 100 salarios mínimos legales vigentes (smlv) por parte del señor Andrés Pastrana Arango como respuesta a los perjuicios morales causados.

Dicha compensación sería destinada a una fundación sin fines de lucro, elegida de manera consensuada, comprometida con el apoyo a las víctimas del conflicto y la promoción de la paz y justicia social en Colombia.

Recomendado: Colombia, en camino a la década perdida: Sebastián Piñera, expresidente de Chile

Adicionalmente, se proponen otras medidas por parte del jefe de Estado:

“Verdad”: Se plantea que el señor Andrés Pastrana realice una retractación pública y clara de las afirmaciones previas, específicamente negando la supuesta alianza de mi Gobierno con el narcotráfico, bajo el pretexto de la paz total.

Esta retractación mediante una publicación en la red social X, preferiblemente replicada en otros medios de comunicación, para garantizar una amplia difusión y transparencia.

“Compromiso de no repetición”: Donde el expresidente se comprometa formalmente a abstenerse de utilizar redes sociales y otros medios de comunicación para difamar o emitir declaraciones falsas que vinculen a mi persona -presidente Gustavo Petro- con el narcotráfico.

Pastrana se pronuncia luego de la fallida conciliación

En un comunicado de prensa emitido por la Presidencia de Colombia, el presidente expone, “como demócrata, respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”.

Y agregó, “en la querella contra el ex presidente Andrés Pastrana, pretendo que los líderes demos ejemplo y que nuestra condición de figuras públicas no rebase el límite de la libertad de expresión y que toda denuncia esté soportada en pruebas”.

Pastrana citó el comunicado diciendo: “¿Gustav Petro que garantías de seguridad tengo yo y mi familia, si su gobierno y las entidades encargadas de nuestra protección me atacan a través de sus cuentas oficiales en redes? ¿Nace en Colombia la Policía Política?”, escribió en su cuenta de X.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares