Petro convoca marchas nacionales por intento de golpe de Estado
|

Petro cancela viaje a Chile por incendios en Colombia; quedan en vilo Juegos Panamericanos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha decidido cancelar su viaje a Chile en donde tenía previsto sostener reuniones con el comité ejecutivo de Panam Sports para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, entidad encargada de los derechos deportivos de dicho evento.

Inicialmente, Petro tenía la intención de aprovechar su estancia en Santiago de Chile para abordar temas de interés bilateral con su homólogo y también para negociar la posibilidad de que Barranquilla recupere su posición como sede de los Juegos Panamericanos.

Tras una reunión con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y el Comité Olímpico Colombiano, el presidente de Colombia confirmó su viaje como una de las estrategias para recuperar la localidad de los Juegos Panamericanos de 2027.

“Voy a dirigirme a la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y, utilizando ese viaje, haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité Ejecutivo y con el Comité Olímpico de esa Nación”, anunció el presidente.

Petro cancela viaje a Chile ¿y los Panamericanos?

No obstante, la cancelación del viaje se debe a la necesidad de que el presidente se quede en Bogotá para hacer frente a una serie de asuntos para atender la emergencia nacional.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro declaró oficialmente la situación de desastre nacional en todo el país, por cuenta de los coletazos que han dejado el Fenómeno de El Niño y los incendios.

Esta medida le otorga al mandatario la capacidad de destinar recursos del Presupuesto General durante los próximos 12 meses para abordar la emergencia.

Juegos Panamericanos
Presidente de Colombia Gustavo Petro, ya no viaja a Chile para abogar por Colombia para la realización de Juegos Panamericanos. Imagen: Presidencia.

Recomendado: Petro declara desastre nacional en toda Colombia por El Niño e incendios

¿Qué pasará con los Juegos Panamericanos?

La anulación del viaje genera incertidumbre y plantea importantes interrogantes sobre el destino de la candidatura de Barranquilla para albergar los Juegos Panamericanos.

La ausencia de Petro en las reuniones programadas con los organizadores del evento crea incógnitas acerca de los próximos pasos a seguir y las posibles alternativas para reanudar el diálogo con Panam Sports.

Cabe mencionar que hasta el 31 de enero Panam Sports evaluará más candidaturas para los Panamericanos que hasta últimas noticias le fueron retirados a Colombia.

Además, países como Uruguay y Perú se sumaron a la lista para ser los anfitriones del encuentro deportivo. Se espera que Panam Sports se pronuncie finalmente y saber sí se llegó a un acuerdo entre el Gobierno de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares