Fachada de la Contraloría
| |

Contraloría alerta alza en tarifas de energía por fenómeno de El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta acerca de los incrementos en las tarifas de energía que se podrían generar por la disminución de agua en los embalses por el efecto del fenómeno de El Niño.

Cabe mencionar que Colombia tiene energía hidráulica para producir la mayor parte de la energía, esto está concentrado en los embalses que se encuentran por todo el país.

Según la firma XM con corte al 28 de enero del 2024 la cantidad de agua en los embalses se ubicaba por debajo del 60 %, más exacto en el 57,8 %.

“Sí el fenómeno de El Niño se sigue agudizando, por supuesto, los embalses no van a poder producir la misma energía que antes, por lo tanto, disponer, por ejemplo, de energía térmica en el país, prender esas plantas, nos cuesta un poco más”, dijo el vicecontralor en funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga Pardo.

Precios energía Porce III
Foto: EPM

Además, reveló que las tarifas de energía en el país han venido subiendo desde el año pasado.

“Recuerden ustedes que hemos tenido en todo el país un incremento de las tarifas de energía, los kilovatios hora arrancaron en $250 en enero del año 2023 y terminaron en diciembre en más de $1.200. Hoy estamos nuevamente viendo una incertidumbre en el mercado porque la disponibilidad de las generadoras en términos de energía es menor de la que había el año pasado, por supuesto, el costo de la energía va a ser un poco mayor”, resaltó el funcionario.

Medidas para hacerle frente al alza de las tarifas de energía

Dentro de las declaraciones entregadas por la entidad se elevó un llamado al Gobierno Nacional para que se logre designar a todos los comisionados de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Eso hace que se puedan tomar medidas un poco más drásticas y oportunas para disminuir los riesgos que tiene hoy el país en términos de regulación de tarifas de energía”, dijo el vicecontralor.

Planteó el escenario en el que estuviera funcionando la Creg se revisarían las pérdidas de energía que están llegando vía tarifa a las cuentas de los colombianos.

Recomendado:  ¿Cuándo volverá a llover en Colombia en medio del Fenómeno de El Niño?

“Los comisionados tienen un periodo fijo, toman decisiones, evalúan los riesgos del sector y básicamente lo que hacen es una intervención que hace que los monopolios o el poder dominante de los generadores no terminen siguiendo de manera directa en la regulación, por ejemplo, de un precio”, agregó.

Plan de acción de la Contraloría por el fenómeno de El Niño

Con la declaración del fenómeno de El Niño por parte del Ideam en Colombia se espera que vaya hasta el mes de abril aproximadamente.

Por lo tanto, desde la Contraloría se han anunciado tres maneras para hacerle frente a este fenómeno natural.

La primera está enfocada en revisar la disponibilidad del agua en los diferentes lugares del país que sufren por la falta del líquido.

“La disponibilidad de agua en zonas donde todavía no haya acueducto y alcantarillado, que son muchas zonas y muchos municipios del país que hoy no tienen un sistema de acueducto. Hay que resolver la disponibilidad de agua, sobre todo para el segundo trimestre del año 2024”, dijo el funcionario.

Lo segundo es activar todos los comités locales y departamentales de gestión del riesgo para que se puedan evaluar, por ejemplo, los riesgos asociados a los incendios forestales, a los deslizamientos y a las movilizaciones de tierra.

También prevé que, por parte del Gobierno Nacional, se dispongan los recursos suficientes que permitan atender estas contingencias.

Lo tercero tiene que ver con conectar los proyectos de energía del país para evitar un desabastecimiento.

“Hemos advertido rápidamente la importancia de poder conectar todos los proyectos que están hoy a punto de proporcionar energía, que son proyectos que tienen más de 3.000 megas, que pudieran conectarse al sistema interconectado nacional por si llegara a haber un desabastecimiento de agua en las centrales hidroeléctricas, la producción de energía no venga a convertirse en un problema, digamos, de crisis o de apagón energético en el país en este primer semestre del año”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares