Propuestas del presidente Gustavo Petro para el Cauca
|

Petro pide construir vía de Popayán al mar Pacífico; plantea puerto e hidroeléctrica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este jueves tres proyectos clave para la región del Cauca, incluyendo una vía de Popayán al mar Pacífico.

De hecho, le pidió al ministro de Transporte, William Camargo, priorizar esta última, de tal modo que pueda estructurarse y comenzar construcción en el corto plazo.

La idea del jefe de Estado es que haya más desarrollo en diversas zonas del Cauca, incluyendo municipios a los que ha visitado esta semana, como Guapi, Tumaco, Timbiquí y, más recientemente, López de Micay.

Pasto - Popayán - Vía Panamericana
El Gobierno está estructurando el proyecto Pasto – Popayán y ahora también propone una vía entre Popayán y el mar Pacífico. Foto: ANI

Ante esta población, Petro dijo que se debe construir la vía de Popayán al mar Pacífico, al tiempo que propuso la construcción de un puerto de aguas profundas y una hidroeléctrica.

Vía de Popayán al mar Pacífico, en el plan del gobierno Petro

“La carretera del mundo andino al mar tiene que ser un hecho, son 40 km. Compañero ministro, ponga prioridad ahí”, dijo el presidente en su discurso de este jueves.

Y agregó que la iniciativa debe incluir los taludes necesarios para que no haya deslizamientos y, sobre todo, que debe contar con todas las medidas ambientales que exige la ley.

La idea de Petro se complementa con la construcción de un puerto de aguas profundas en esta zona del Cauca, de tal modo que su economía pueda diversificarse.

Según el mandatario, con esto se reducirían sustancialmente las violencias que aquejan a la región, al tiempo que se aumentarían las exportaciones de productos, como el camarón y el hidrógeno verde.

William Camargo
El ministro de Transporte, William Camargo, quedó con la tarea de hacer realidad los proyectos de vías y puertos planteados por el presidente Petro. Foto: Presidencia

“Yo sí creo que debe hacerse el puerto de aguas profundas acá y la posibilidad de que deje de haber cocaína crece, porque habrá muchas otras cosas rentables por hacer, en caso de que haya puerto y carretera”, dijo.

Y agregó: “Tiene que haber un puerto de aguas profundas y debería tomar nota el ministro de Transporte. Si hay 16 metros (profundidad), hay un puerto y si hay puerto podemos llegar a la China, que le interesa que no llegue cocaína, sino camarones”.

Petro también planteo la construcción de una hidroeléctrica en inmediaciones del Cañón del Micay, que permita darle seguridad energética a estos territorios.

Eso sí, fue claro en decir que esta la iniciará su gobierno, pero tomará tiempo para que quede lista.  

“Si hay energía permanente y poderosa para todo el Litoral, eso nos permitirá exportar hidrógeno verde a China y California”, afirmó y concluyó diciendo que a estas iniciativas pueden llegar inversionistas, pero solo si realicen los proyectos en asociación con las comunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares