Noel Ardila, CEO JMC
|

Entrevista | JMC elevó participación en mercado de carros en 2023; lanzará vehículos eléctricos en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conversó con Noel Ardila, CEO de la marca china de vehículos JMC para Colombia. En la conversación, reveló los planes que tiene para ganar mayor participación de mercado en el segmento de carga, así como en el de los vehículos particulares y en los eléctricos.

El ejecutivo contó que el año 2023 cerró positivo porque, según narró, la marca JMC tenía alrededor del 13 % de participación de mercado en el segmento de vehículos pesados subiendo en los primeros meses de ese año al 15 %.

Sin embargo, ese market share se vio golpeado hasta caer al 10 % por las bajas ventas que reportó Colombia en las ventas de carros debido al efecto de las altas tasas de interés y la volatilidad del dólar.

A pesar de que el año pasado estuvo marcado por el alza de precios como consecuencia del dólar alto, la marca china cerró el año superando el 16 % de participación de mercado recuperando lo perdido en los primeros meses.

JMC tiene en Colombia el respaldo del Grupo Astara que anunció a mediados del año 2023 que iniciaría una alianza para distribución.

Noel Ardila explicó que, otra de las causas, para la demora en las ventas durante 2023 fue la entrada en vigor de la norma de vehículos con certificación de emisiones Euro VI en diésel, lo cual demoró el inicio de las ventas de algunas de sus referencias de camiones hasta febrero.

Ya con la normalización de ese aspecto, el ejecutivo dijo que la marca JMC buscará estar al frente del segmento de vehículos eléctricos de carga liviana desde los primeros meses de 2024 que es cuando las empresas empiezan a renovar sus flotas de carga y de utilitarios.

Relacionado: JMC presenta su nuevo portafolio de vehículos eléctricos en el Salón del Automóvil

Vehículos familiares y eléctricos

En el caso de los vehículos JMC, dijo Ardila, empezó la distribución de modelos en Colombia a finales de noviembre y se favoreció de las ventas de salón del automóvil. Ese evento en particular fue un punto de quiebre para los fabricantes de carros que durante meses vieron caídas en las ventas por el orden del 30 %.

De acuerdo con Noel Ardila, JMC tendrá en este año 2024 el lanzamiento de varios vehículos 100 % eléctricos para el segmento familiar con “precios competitivos”.

De esta manera, explicó que la marca china quiere entrar en el segmento tipo A con un carro que sale a la venta por $79.000.000 con 4 puestos, 4 puertas y que cumple todas las regulaciones colombianas.

Se trata del modelo EV3 que tiene 200 kms de autonomía para atender las necesidades de los compradores en ciudades con alto tráfico. Es lo que se denomina un city car que no tiene pico y placa y que es útil para personas que necesitan desplazamientos rápidos y cortos a sus lugares de trabajo.

Por otro lado, para entrar al llamado segmento B, la marca JMC lanzará un vehículo desde los $100 millones con mayor autonomía y tamaños más grandes.

Se trata del VE3 que llega a Colombia con un motor eléctrico de 300 kilómetros de autonomía.

Ese carro en especial se pondrá a disposición del público en general, pero también de las empresas de renting que están interesadas en tener opciones de carros eléctricos para ofrecer a sus clientes de diversos sectores empresariales.

Finalmente, en ese segmento de carros nuevos, Noel Ardila dijo que JMC pondrá en venta un modelo tipo sedán mejor equipado que saldrá a la venta por $145 millones.

“Ese carro fue el que se robó la atención del salón del automóvil en noviembre”, destacó Ardila.

Es un carro con motor eléctrico de 420 kms de autonomía, con buen desempeño en carretera por si el usuario así lo necesita.

Nuevo portafolio de JMC Colombia
Noel Ardila, director de JMC Colombia. Imagen: Valora Analitik.

Lo que viene para el 2024

En la entrevista, Ardila dijo que la marca JMC espera en el 2024 la reducción de las tasas de interés a niveles sobre el 9 %, lo cual dinamizaría las ventas sobre precios que consideró que ya son competitivos.

Prevé, así mismo, que los precios puedan bajar a niveles del año 2022 para generar el ciclo positivo de ventas y ser más asequibles para más compradores.

Consideró así mismo que el segmento de entrada al mercado eléctrico será el que más se va a mover en Colombia en el año 2024.

El ejecutivo explicó que todos los vehículos eléctricos que venden en Colombia traen un cargador local de 110kv que sirve para recargar el carro en la noche en los hogares de los compradores.

Pero, recalcó en que, si el cliente tiene la opción de poner la conexión de carga rápida, la marca se lo incluirá en el precio de venta sin costo adicional.

En caso contrario, dijo, se le puede compensar ese costo al comprador con subsidios para la carga en sitios autorizados en Colombia.

La visión de largo plazo de la marca, según Ardila, es moverse hacia complementar el portafolio de camiones eléctricos de carga liviana y después buscar volverse más fuertes en modelos tipo pickups y familiares.

Concluyó diciendo que el futuro de la marca no es llegar a tener un portafolio 100 % eléctrico en el corto plazo, sino complementar lo que ya tiene en vehículos de combustión con carros amigables con el ambiente para satisfacer las diversas necesidades de los compradores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares