Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de Frisby
|

Esta es la historia de Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de Frisby

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alfredo Hoyos Mazuera fue un empresario colombiano que nació en Pereira, Risaralda, el 17 de mayo de 1946. Es considerado uno de los empresarios más exitosos de Colombia, y uno de los pioneros de la industria del pollo frito en el país.

Hoyos Mazuera comenzó su carrera empresarial en la industria avícola. En 1967, fundó la empresa Pimpollo, que se dedicaba a la producción y distribución de pollo. En 1977, tras participar en la creación de varias empresas y ayudado por su esposa Liliana Restrepo, fundó una pizzería en su ciudad natal llamada Frisby, que se convirtió en una de las más populares de Colombia.

En ese momento, Frisby se convirtió en un éxito instantáneo, gracias al sabor de su pollo frito y a su servicio eficiente. La empresa se expandió rápidamente a otras ciudades de Colombia; en la actualidad Frisby cuenta con cerca de 4.500 colaboradores y 300 restaurantes ubicados en 57 cabeceras municipales del país.

Alfredo Hoyos fue un empresario visionario que supo aprovechar las oportunidades que ofrecía el mercado colombiano. Su éxito se basó en su capacidad para identificar tendencias, tomar riesgos y liderar con éxito sus empresas.

Hoyos fue un hombre comprometido con el desarrollo de Colombia. Su legado incluye la creación de miles de empleos y la generación de importantes ingresos para el país. También fue un filántropo que apoyó diversas causas sociales y culturales.

Hoyos Mazuera falleció el 14 de diciembre de 2020, a la edad de 74 años.

Local de Frisby
Ingresos de Frisby en un año. Foto: Centro Comercial Cacique

Ingresos de Frisby en un año

De acuerdo con el informe de las 1.000 empresas más grandes del Colombia, presentado por la Superintendencia de Sociedades, realizado con corte al 31 de diciembre de 2022, indicó que Frisby fue la empresa de comidas que más ingresos tuvo en el país.

Dichos resultados revelaron Frisby tuvo ingresos operacionales por $713.000 millones, representando un aumento del 34,5% si se compara con el 2021.

Le puede interesar: Falabella reduce su plan de inversiones en un 24 %, el menor en diez años

Además, registró utilidades por $41.464 millones, lo que significa un incremento del 3,6 % en relación con las obtenidas en 2021, y activos por $417.000 millones.

Logros de Alfredo Hoyos Mazuera

  • Convertir a Frisby en una de las cadenas de restaurantes más populares de Colombia.
  • Generar miles de empleos en Colombia.
  • Contribuir al desarrollo económico de Colombia.
  • Apoyar diversas causas sociales y culturales.

Dichos logros convierten a Hoyos Mazuera en un ejemplo para que los colombianos puedan lograr sus sueños si se tiene la disciplina, pasión y dedicación y así cumplir con sus objetivos trasados. Su historia es una inspiración para los jóvenes emprendedores de Colombia y de todo el mundo.

En la actualidad, Frisby es un símbolo de la cultura colombiana, y el pollo frito de Frisby es un plato que se disfruta en hogares de todo el país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares