Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey
| |

Declaran calamidad pública en Cundinamarca por incendios

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Debido a los recurrentes incendios en el departamento de Cundinamarca, la Gobernación ha tomado la decisión de declarar calamidad pública.

El gobernador Jorge Rey explicó que esta medida responde a las consecuencias del fenómeno de El Niño que afecta al país, y en particular, a Cundinamarca, uno de los cuatro territorios con mayor vulnerabilidad.

¿Qué significa calamidad pública?

La declaración de calamidad pública permitirá la implementación rápida de los parámetros contractuales y presupuestales necesarios para abordar el impacto negativo en los recursos naturales del departamento.

Además, se pondrá en marcha un plan de acción específico para atender y prevenir estos eventos, así como un plan de contingencia para hacer frente al desabastecimiento.

La Gobernación trabajará en estrecha coordinación con la Unidad Nacional del Riesgo, solicitando prioridad para Cundinamarca dadas las condiciones que lo hacen especialmente susceptible a las consecuencias del fenómeno.

La emergencia no solo se centra en los incendios, sino también en el control del desabastecimiento de agua en varios municipios y la construcción de reservorios acuíferos para garantizar la continuidad de las actividades agrícolas.

El gobernador expresó su agradecimiento a diversas entidades y grupos, incluyendo la brigada XVII del Ejército Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Bomberos Cundinamarca, la Cruz Roja, la Defensa Civil, el grupo Ponalsar de la Policía Nacional y todos los alcaldes de los municipios afectados, por su apoyo.

Recomendado: Nuevo incendio en Bogotá este miércoles, conozca en qué punto y cómo va

El municipio más caliente está en Cundinamarca

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se ha registrado un récord en las temperaturas en diversas regiones de Colombia.

El municipio de Jerusalén, ubicado en Cundinamarca a cuatro horas de Bogotá, ha alcanzado cifras históricas de más de 40°C, convirtiéndose en la zona más caliente del país.

Calidad del aire de Bogotá empieza a deteriorarse

Las altas temperaturas y la generación de incendios forestales han incrementado las concentraciones de material particulado en Bogotá.

“Tenemos algunas estaciones que presentan picos de incremento de material particulado producto de los incendios que se originaron ayer en varios puntos de la ciudad, incluido los Cerros Orientales”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado picos de contaminación en las estaciones ubicadas en el nororiente de la ciudad, especialmente en Móvil Séptima, Suba y Guaymaral. Además, de las concentraciones que se registran en Carvajal – Sevillana, esta última por su cercanía a la Autopista Sur y la zona industrial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares