Así se moverá la industria de energía solar en el mundo en 2024
|

Así se moverá la industria de energía solar en el mundo en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria de la energía solar ha alcanzado una nueva etapa en su evolución, con alrededor de 1,5 TWdc instalados en todo el mundo hasta 2023 y otros 3 TWdc de capacidad esperados en la próxima década, ya no es una tecnología de renovables floreciente: es una piedra angular de la transición energética global, de acuerdo con un infirme de Wood Mackenzie.

En la mayoría de los mercados, la energía solar fotovoltaica crecerá hasta constituir la mayor parte de la capacidad de generación de energía renovable. Y, en ocasiones, representará la mayor parte de la capacidad de generación en general.

Pero, ¿cuáles son los temas clave a tener en cuenta para este 2024? Michelle Davis, jefe de Energía Solar Global de Wood Mackenzie, ha expuesto su punto de vista al respeto en el informe pasado Tres predicciones para la energía solar global en 2024: en línea con Davis, el más reciente pronóstico trimestral de energía solar fotovoltaica de la entidad ha experimentado una mejora del 5 %, proyectando más de 3 TWdc de nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica entre 2023 y 2032.

Los compromisos de descarbonización y electrificación a nivel gubernamental y corporativo, junto con la ampliación de los planes de subasta y los mandatos de energía solar en tejados, son los principales impulsores de esta expansión.

Recomendado: ¿Su techo puede aprovechar la energía solar? Esto es lo que opinan los expertos

Esto, apoyado en las mejoras continuas en la competitividad de los costes de la fotovoltaica frente a otras tecnologías de generación, dan como resultado un crecimiento anual promedio del 4 % sobre el anterior pronóstico solar. La actualización de las perspectivas del mercado global de energía solar fotovoltaica cubre las tendencias globales y las variaciones regionales que informan los pronósticos, ayudando a la industria a comprender mejor este sector de ritmo rápido y tomar decisiones más informadas.

Así se moverá la industria de energía solar en el mundo en 2024
Así se moverá la industria de energía solar en el mundo en 2024. Imagen: Wood Mackenzie (extraída de evwind.com)

«El gráfico muestra las instalaciones solares fotovoltaicas anuales por región. Se espera que la energía solar fotovoltaica mundial crezca un 56 % en 2023 en comparación con 2022», manifestó la experta Michelle Davis.

Y añadió que el desarrollo de la energía solar se está acelerando en todas las regiones impulsado por una mayor electrificación, apoyo político, economía energética y retiros de centrales eléctricas de carbón. Impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), América del Norte representará cada vez más una proporción cada vez mayor de las instalaciones globales, alcanzando el 15 % en 2032.

Recomendado: Energía solar en Colombia: ¿Qué hará el Gobierno Petro ante El Niño?

Energía solar pasará de un alto crecimiento a uno más lento en 2024

A medida que entra en el nuevo año, hay varias tendencias clave a tener en cuenta: es de esperar una desaceleración del crecimiento en varios mercados clave, la tan esperada materialización de los impactos de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de EE. UU. y desafíos para el sector de fabricación solar, precisa el informe de Wood Mackenzie.

El crecimiento del mercado solar mundial sigue una curva en S típica. En los últimos años, el crecimiento ha ascendido rápidamente por la parte más pronunciada de la curva. Y, a partir de 2024, la industria habrá superado oficialmente el punto de inflexión, caracterizado por un patrón de crecimiento más lento.

«Por supuesto, el mercado solar mundial sigue siendo muchas veces mayor que hace unos años, pero el crecimiento medio en los principales mercados se está desacelerando. Este tipo de desaceleración va de la mano de la madurez. No todas las regiones se encuentran en el mismo lugar a lo largo de la curva S», indicó la jefe de Energía Solar Global de Wood Mackenzie.

Así las cosas, se prevé que las instalaciones globales alcanzarán casi los 360 GWdc para fin de 2024. Por ejemplo, China por sí sola representará más de la mitad de las adiciones globales de capacidad anual, manteniendo su posición indiscutible como el mayor mercado solar en el mundo.

Y es que, de acuerdo con la experta de Wood Mackenzie, la congestión de la red es particularmente grave en Europa, donde las redes de transmisión no pueden seguir el ritmo de la rápida expansión de la capacidad solar. La Comisión Europea estima que se necesitan alrededor de 600 mil millones de euros de inversión en redes por año para cumplir los objetivos de descarbonización.

También hay cuellos de botella similares que están empeorando en las Américas y en partes de Asia Pacífico, Medio Oriente y África, con plazos de conexión que superan los diez años en algunos países. La volatilidad de las tarifas minoristas y la propiedad de terceros impulsan el crecimiento de la energía solar fotovoltaica distribuida en Europa y China.

Ahora bien, los aumentos en las tarifas minoristas para hogares y no hogares siguen siendo una fuerza importante detrás del crecimiento récord de la energía solar fotovoltaica residencial y comercial e industrial (C&I) en mercados europeos como los Países Bajos, Rumania y Suecia.

Según Eurostat, los aumentos en las facturas de electricidad en el primer semestre de 2023 -en comparación con el primer semestre de 2022- oscilan entre el 60 % (las tarifas de los hogares en Rumanía) y el 950 % (en el caso de las tarifas de los hogares en los Países Bajos).

Esto, en línea con Wood Mackenzie, ha impulsado volúmenes récord de instalación de energía solar fotovoltaica residencial y C&I este trimestre en estos mercados. La energía fotovoltaica distribuida acumulada en los 12 principales mercados europeos se triplicará en la próxima década.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares