Ministro de Justicia, Néstor Osuna
|

Gobierno presentará al Congreso primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Iván Osuna, anunció que presentará en febrero al Congreso el primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia.

“Los proyectos van a ser varios, no una multitud, pero yo he pensado que van a ser unos tres o cuatro proyectos: uno en materia penal, uno en materia de familia, que se irán presentando a medida que estén listos. Pero todo este año”, indicó Osuna.

Osuna explicó que en los últimos 30 años la demanda de justicia en el país ha aumentado un 400 %, mientras que el aparato judicial ha crecido apenas un 33 %.

“Hay que tener más jueces, mejores equipos judiciales, más funcionarios. Eso, por supuesto, implica también más presupuesto, ser más eficientes en el presupuesto. Esa es una idea que tendrá la reforma, procedimientos más ligeros, en fin” agregó el ministro de Justicia.

Recomendado: La reforma judicial del presidente Gustavo Petro: reducción de penas y más propuestas

¿Qué tendría la reforma a la Justicia?

Agregó que la reforma debe permitir que “la justicia sea realmente eficaz en la lucha contra la corrupción, porque la corrupción ha llegado a unos índices que realmente son intolerables para la sociedad”.

El ministro anunció que se incluirá el ofrecimiento de alicientes o incentivos por información que permita desarticular estructuras completas de corrupción.

“Si logramos desestructurar, desmontar toda la estructura, somos más eficaces. Al que delatando le damos algún beneficio, no amnistía ni nada, pero sí algún beneficio por habernos permitido llegar al pez grande”, explicó el ministro.

Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia
Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia. Foto: Cuenta de X @bantuashanti

Para el desarrollo del contenido de la reforma a la Justicia, el Gobierno conformó una comisión de 30 expertos.

“Son personas que todas tienen amplia experiencia en temas de justicia de todos los sectores, abierta y plural. Su función es principalmente asesorar, dar ideas”, señaló.

También indicó que el Gobierno Nacional va a experimentar con una nueva tecnología para bloquear las llamadas desde las prisiones.

“Es algo que estamos conversando. Ahí estamos interesados el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia. Existe ya en el mercado un invento que permite bloquear la señal de celular en algún lugar específico, sin ningún aparato, sin nada de hardware y sin antena”, puntualizó.

Así las cosas, se espera que en el mes de febrero se de a conocer frente al Congreso las propuestas que quiere implementar el Gobierno del presidente Petro en materia de justicia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares