Gobierno Petro habla sobre el precio de la gasolina para motos en Colombia
|

¿De cuánto seguiría siendo el déficit de Colombia por el subsidio a los combustibles?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha dejado en claro que el ajuste sobre el precio de la gasolina corriente en Colombia pareciera haber terminado, pero el déficit sobre el subsidio de los combustibles tiene todavía un peso importante.

De acuerdo con el gobierno del presidente Petro, el galón corriente y los aumentos de los últimos meses han ido enfocados a reducir ese peso para las arcas del país.

Todavía con los incrementos del galón corriente, que llevaron a que el precio pasara de los $9.000 hasta cerca de los $16.000, el déficit por subsidiar a los combustibles en Colombia sigue pesando cerca de $16 billones que deben ser compensados.

Estos, de acuerdo con Bonilla, corresponden en buena parte a que el precio del galón del ACPM sigue en los $9.000, cuando debería estar cerca de la barrera de los $15.000.

Sin embargo, ese ajuste no ha podido empezar a darse dado que los transportadores del país han pedido una revisión juiciosa de esos incrementos, pues terminaría siendo un golpe difícil de manejar para varios de los empresarios del segmento.

El punto está en que al gobierno del presidente Petro se le termina el margen de maniobra para poder sostener esos subsidios sobre los combustibles, pues si bien hubo una reforma tributaria para aumentar los ingresos, ese dinero podría perder su foco de destino.

Así ve el aumento del precio del diésel el otro año.
Así ve el aumento del precio del diésel el otro año. Fotos: Pixabay y Presidencia

¿Por qué se debe sanar el déficit por el subsidio a los combustibles en Colombia?

De cuenta de la reforma tributaria que se aprobó en 2022, el gobierno de Colombia pretendía recoger cerca de $20 billones anuales por los años de mandato, pero, dijeron en su momento analistas locales, ese incremento de ingresos terminó por ser absorbido a manos de los subsidios vigentes, con foco en el de los combustibles.

Es decir que al gobierno se le han ido recursos que tenía previstos para programas sociales en sostener un precio que debe subir para igualar lo que ocurre con el precio internacional.

Por ahora, dijo el ministro Bonilla, la meta es que en 2024 ya ese déficit que tiene Colombia por el subsidio a los combustibles se subsane y se preste atención a otros planes prioritarios.

De esta manera, el Marco Fiscal y Plan Financiero del gobierno del presidente Petro estiman que en 2025 ya el país pueda tener un superávit en ese fondo.

Destaca en todo caso el gobierno del presidente Gustavo Petro que solo en 2023, y con el último ajuste del 2024, del lado del galón corriente se cubrieron casi $15 billones que traía como déficit ese fondo.

Déficit del diésel o ACPM para este año.
Transportadores de carga hablan sobre incr4emento del diesel. Imagen: F. Muhammad – Pixabay

Recomendado: ¿De qué va a depender que suba o baje el precio de la gasolina en Colombia?

En adelante, el precio de la gasolina corriente va a fijarse con base en la variación de los precios internacionales. En caso de que suba, el galón aumentará y en el caso en que baje pasará igual en el país, ha asegurado Bonilla.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares