Petro confunde dato de inflación energética de la OCDE
| |

Petro: actividad económica de Colombia en noviembre tuvo un “éxito excepcional”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó el resultado que reveló el DANE sobre el crecimiento de la economía positivo del 2,3 % en noviembre y lo calificó como “éxito excepcional”.

“De verificarse en las cifras del PIB estas cifras, tendríamos un éxito excepcional en estas épocas de estancamiento económico mundial”, mencionó por medio de su cuenta de X.

Y agregó que las cuentas del DANE indican que “por fin”, desde el Covid, el país encontró una senda de crecimiento económico sostenido.

De acuerdo con el DANE luego de tres meses consecutivos en decrecimiento se rompió la tendencia a la baja, al presentarse esta variación positiva en el mes de noviembre del 2023.

Esto dicen los expertos del crecimiento de la economía colombiana

Entre tanto, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que esta variación positiva luego de tres meses consecutivos en decrecimiento aleja el fantasma de la recesión.

“El buen dato de crecimiento en noviembre (2,3 %) aleja el fantasma de una recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo)”, mencionó.

Recomendado: Economía colombiana creció en noviembre: revirtió la caída que traía desde agosto

A su vez, hizo hincapié en que el crecimiento del 2,3 % aún refleja cifras bajas de lo que venía creciendo el país a principios del año pasado.

“Sin embargo, la economía continúa con un crecimiento relativamente bajo (1 % promedio). Revertir esto será el reto económico más importante en 2024”, agregó el experto.

A mediados del mes de febrero del 2024 el DANE revelara el comportamiento tanto del ISE de diciembre del 2023 como el del año completo.

Una de las apuestas que ha presentado el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Hacienda es que este termine cercano al 1,8 %.

En el caso de Bancolombia la proyección es que cierre en 1,2 % y, según la más reciente encuesta del Banco de la República a los analistas del mercado, esperan que todo el 2023 haya presentado un crecimiento del PIB del 1 %, una baja frente al 1,2 % pronosticado en la anterior actualización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares