Embotelladora - botellas de plástico
| |

Producción industrial de Colombia completó nueve meses a la baja en noviembre

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la producción industrial en Colombia presentó nuevamente una caída en noviembre.

Así mismo, el indicador presentó una variación de -6,4 %, las ventas reales de -7,3 % y el personal ocupado de -1,9 %.

Con lo anterior, ya se completan nueves meses consecutivos a la baja, según datos de la entidad.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real.

“Restando 8,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2,0 puntos porcentuales a la variación total”, señaló el DANE.

Sectores con producción industrial en noviembre

Dentro de los tipos de industria los que presentaron la mayor cifra negativa fueron: fabricación de vehículos (-69,1 %), caucho (-40,3 %), fabricación de partes y piezas (-38,9 %) la elaboración de azúcar y panela (-24,8 %).

Recomendado: Producción industrial completa ocho meses consecutivos cayendo en Colombia

Por el contrario, dentro de los que presentaron una variación positiva se encuentran: la fabricación de productos de viaje aumentó 22,3 %, la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles (19 %) y otras industrias manufactureras (12,3 %).

De acuerdo con la información del DANE, durante los últimos doce meses hasta noviembre de 2023, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,3 %, las ventas reales de -4,1 % y el personal ocupado -0,3 %

En noviembre de 2023 frente a noviembre de 2022, el área metropolitana que más contribuye de manera negativa a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá con una variación de -10 %, restando 1,5 p.p a la variación total nacional (-6,4 %).

Las ventas del comercio minorista siguieron presentando signos negativos en noviembre

Otro de los datos que entregó el DANE fue que, en noviembre las ventas reales del comercio minorista decrecieron 3,4 %, por el contrario, el personal ocupado creció 1,4 % en relación con el mismo mes de 2022.

Comercio del DANE.
Comercio del DANE. Foto: DANE.

Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -3,7%.

Para el periodo de enero a noviembre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 6,7%. En este periodo, quince líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cuatro líneas registraron variación positiva.

Con los anteriores resultados expertos como Renato Campos, analista de Mercados de Hantec Markets señalan que esto ha generado una lectura de un crecimiento económico más débil.

«Esta lectura nos permite señalar de manera anticipada un crecimiento más débil para una economía que parece requerir de estímulos no convencionales mediante una política monetaria acomodaticia, teniendo en cuenta el factor neutral implementado durante los últimos 12 meses, acentuando el carácter flexible al que recurre el Banco Central en su última reunión», dijo.

Además de esto, el experto mencionó que con lo anterior la reacción del mercado señala cambios desfavorables para la moneda local señalando avances para la divisa americana al igual que en el resto de LATAM apartándose de los $3.900.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares