Catalina Velasco, ministra de Vivienda, habla del programa Mi Casa Ya
|

Mi Casa Ya: ¿Cuántos subsidios se van a entregar en 2024 en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Petro dio a conocer algunos de los detalles sobre los que se aplicarán los subsidios de Mi Casa Ya en Colombia para el 2024.

De acuerdo con Catalina Velasco, ministra de Vivienda, el plan se convierte en una de las políticas clave para motivar la compra de casa nueva en el país.

Con esto, según el gobierno, Mi Casa Ya entregará 50.000 subsidios en este año y se focaliza para las personas de menores ingresos en Colombia.

Uno de los avances importantes tiene en cuenta el hecho de que ahora se necesitará solo el 70 % de obra requerido en el avalúo para poder aplicar al beneficio.

Según la ministra Velasco, la entrega de estos recursos es clave para reactivar un segmento que sigue golpeado de los números que dejó el año pasado.

Datos oficiales dan cuenta de que el descenso en la compra de este tipo de inmuebles llegó a ser hasta del 50 %, lo que prendió las alarmas en el segmento.

Según el gobierno del presidente Petro, la reactivación de la compra de vivienda en Colombia se va a dar gracias a programas como el de Mi Casa Ya.

Pasos para aplicar a Mi Casa Ya en Colombia

El Ministerio de Vivienda entregó una guía de los pasos para aplicar al programa de subsidios de Mi Casa Ya:

  • Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP de su preferencia.
  • Acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de preferencia del hogar, para iniciar el proceso de compra de vivienda.
  • Estas entidades hacen una primera validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV (hasta D20), no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.
  • En caso de cumplir con estos requisitos, se gestiona el crédito hipotecario o leasing habitacional con el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria.
  • Estas entidades realizan el cargue de la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio: minvivienda.gov.co.
Construcción en Bogotá
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

Recomendado: Colombianos siguen sin querer comprar vivienda: ¿Qué es lo que pasa?

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares