Banco Central Europeo
|

Pese a expectativas, Banco Central Europeo podría no recortar las tasas de interés en todo 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diciembre, el Banco Central Europeo decidió mantener sus tasas de interés en 4,5 % – 4 %, siendo el valor más elevado desde 2021. Y aunque la expectativa de 2024 es que las tasas de interés en Europa empiecen a disminuir, pareciera que al interior de la entidad la opinión es otra.

Este lunes, Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del banco central de Austria, dijo que es probable que la institución decida abstenerse de iniciar los esperados recortes en las tasas de interés durante todo 2024.

Desde Davos (Suiza), donde se realiza el Foro Económico Mundial, advirtió que, quienes esperan que el BCE empiece a reducir las tasas de interés en Europa desde abril, “quedarán profundamente decepcionadas”.

En entrevista con CNBC, Holzmann aseguró que “no puedo imaginar que hablemos de recortes aún, porque no deberíamos hablar de ello. Todo lo que hemos visto en las últimas semanas apunta en la dirección opuesta, así que incluso puedo prever que no haya recortes en absoluto este año».

Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria habla de las tasas de interés en Europa
Robert Holzmann, gobernador del banco central de Austria. Foto: Banco Central de Austria

Por qué no habría recorte de las tasas de interés en Europa

En ese sentido, dijo que es necesario que la inflación muestre una clara tendencia a la baja para hablar de recortes a las tasas de interés en Europa. Y, de momento, la tendencia es contraria a la expectativa.

E diciembre, la inflación general de la zona euro aumentó a 2,9 % frente al 2,4 % del mes anterior. El dato estuvo impactado, sobre todo, por los precios de la energía. El resultado alejó significativamente a Europa de la meta del BCE del 2 %.

«A menos que veamos una clara disminución hacia el 2%, no podremos hacer ningún anuncio en absoluto sobre cuándo vamos a recortar», dijo Holzmann.

Recomendado: Ataques de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen vuelven a disparar mercados petroleros

El experto explicó que el problema está en los cambios geopolíticos en Oriente Medio, con el impacto de la guerra de Israel en Gaza. Las tensiones en la región han aumentado, llegando hasta los hutíes en Yemen y podrían alcanzar a Hezbolá en Líbano. Dicha incertidumbre podría golpear los precios, lo que alejaría aún más al BCE de su meta.

“Los precios pueden aumentar de un día para otro, pero también puede correr el riesgo de cambiar la forma en que hacemos negocios, cambios estructurales, que llevan más tiempo, pero que también tienen el peligro de cambios de precios en el futuro”, dijo Holzmann sobre el futuro de las tasas de interés en Europa.

Y concluyó que, de pasar dichos cambios, “nuestra perspectiva actual para diciembre se deteriorará y tomará mucho más tiempo reducir los precios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares