Aerolínea GOL
| |

Aerolínea Gol de Brasil estudia acogerse a Ley de Quiebras en Estados Unidos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea brasileña Gol, que hace parte del Grupo Abra junto con Avianca, estudia acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Esto, para evitar afrontar un proceso similar en Brasil.

Así lo reveló el medio Folha de Sao Paulo, que aseguró que, según involucrados en las conversaciones, sería más ventajoso que buscar una recuperación judicial en Brasil. Sin embargo, la decisión no la tomaría sino hasta dentro de un mes.

En la actualidad, Gol continúa en la búsqueda de un plan de reestructuración de deuda con sus acreedores y por fuera de los tribunales. Entre los acreedores están financieros, arrendadores de aviones e inversores con títulos de deuda de la empresa.

Por qué Gol buscaría acogerse al Capítulo 11

Gol buscaría acogerse al Capítulo 11 al presentar un caso en el Tribunal de Quiebras de Nueva York, dado que allí las reglas son predecibles. Mientras tanto, en Brasil, se dificulta saber cómo acabaría el proceso.

Hay también precedentes en los últimos años como el de Latam y el mismo Avianca, que se acogieron y salieron del Capítulo 11. No obstante, la preocupación, y lo que hace que la decisión no sea un hecho, es que Gol tiene una operación con menor presencia en Estados Unidos. Al eso ocurrir, el proceso podría ser rechazado, lo que implicaría pérdida de tiempo y dinero.

Recomendado: Adrian Neuhauser deja la Presidencia de avianca y hay cambios directivos en Grupo Abra

Para avanzar en la reestructuración de la deuda, Gol -y el holding Abra- ha contratado distintas firmas para el asesoramiento. A finales de 2023, contrató la consultoría de Seabury Capital, para buscar una renegociación de deuda con 25 arrendadores de aviones.

La deuda financiera de Gol es de unos 20.000 millones de reales ($16 billones). De estos, 3.000 millones de reales ($24.146 millones) vencen en un plazo de 12 meses. La empresa no tendría el efectivo para realizar los pagos. Gol no tendría suficientes nuevas garantías para canjear la deuda y de ahí su interés en acogerse al Capítulo 11 en Estados Unidos e iniciar un proceso de reestructuración.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares