Vía Medellín - Quibdó
|

A 38 asciende la cifra de muertos por deslizamiento en la vía Medellín – Quibdó

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Gobernación de Chocó informó que 38 personas murieron por deslizamiento en la vía Medellín – Quibdó.

“Se confirma la recuperación de dos cuerpos en la zona de la emergencia, 1 masculino y 1 femenino. Se realizarán las labores de identificación y se harán los traslados en coordinación con las familias”, indicó el Puesto de Mando Unificado instalado en el departamento.

La emergencia se presentó el pasado viernes, 11 de enero, en la tarde, cuando se presentó un deslizamiento en el sector Toldas de El Carmen de Atrato en la vía Medellín – Quibdó. El deslizamiento arrastró una vivienda donde, según testigo, estaban unas 60 personas.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, asistió a la zona a una reunión del PMU. Allí anunció $500.000 millones para la reconstrucción de la vía. “Ese dinero en este año, parcialmente, podrán ayudarnos a garantizar que esta vía, en un buen trecho, sea muchísimo más segura de lo que es hoy. Continuaremos las obras en los años que siguen”.

PMU vía Medellín - Quibdó
Sesión del PMU. Foto: Gobernación del Chocó

También se anunció que la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, estará al frente de la atención a las familias y víctimas del deslizamiento en la vía Medellín – Quibdó.

Así avanza la búsqueda en la vía Medellín – Quibdó

Desde las 10 de la mañana, informó el Puesto de Mando Unificado, 115 unidades del Ejército, Policía Nacional, Bomberos, Defensa Civil, Guardia Indígena y personal de Rescate y Salvamento Minero avanzan en la exploración del terreno.

Por la emergencia, señaló el PMU, la vía continúa cerrada. En terreno, continúan las labores de búsqueda de otras cinco personas que continúan desaparecidas.

Recomendado: “Con la muerte no se especula”: presidente Petro ante aumento en el precio de tiquetes a zona de tragedia

En cuanto a los cuerpos encontrados, Medicina Legal informó que, de los 35 cuerpos que recibió por la catástrofe en la vía Medellín – Quibdó, 33 ya fueron plenamente identificados. Los familiares de 23 víctimas mortales ya reclamaron los cuerpos.

En cuanto a los heridos, trasladados a centros hospitalarios en El Carmen de Atrato, Ciudad Bolívar (Antioquia) y Medellín, la cifra es de 20 personas.

El Ministerio de Transporte explicó que la emergencia se presentó por “la saturación de los taludes de la zona, originando el deslizamiento de masa y piedra reportado en siete puntos. Hasta el momento, las lluvias persisten en la zona con la misma intensidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares