Deuda externa privada y pública.
|

Esto es lo que le espera a la deuda externa de Colombia en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el 2023 la deuda externa se mantuvo en niveles superiores al 50 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El comportamiento de este indicador macroeconómico inició el año en el 54,2 % del PIB, posteriormente comenzó a subir de nuevo, en febrero alcanzó el 54,4 % del PIB, marzo (55,2 % del PIB), abril volvió a bajar (55,1 % del PIB) y mayo (55 % del PIB).

Deuda externa en Colombia.
Deuda externa en Colombia. Foto: BanRep.

En junio volvió a subir al 56 % del PIB y en julio llegó al máximo del año cuando se ubicó en el 57 % del PIB; posteriormente volvió a bajar al 56,7 % del PIB y en septiembre y octubre se mantuvo estable en 55,1 % del PIB.

Aunque aún falta que el Banco de la República revele los resultados de este indicador macroeconómico correspondientes al mes de noviembre y diciembre, los expertos mencionan que en 2023 creció la deuda externa de Colombia.

«Estamos viendo algo de estabilidad en la deuda como porcentaje del PIB, sin embargo, pues si hay un crecimiento en el nominal en términos anuales, cercanos al 7 %», dijo David Cubides, gerente de investigaciones de Alianza Fiduciaria Y Alianza Valores.

Además el experto mencionó que dentro de la estrategia que tiene el Gobierno se busca el cumplimiento de la Regla Fiscal.

«Aquí el Gobierno lo que ha dicho o ha establecido una estrategia fiscal de reducción del déficit y en cuanto a la deuda pública seguir cumpliendo la Regla Fiscal y esto es no desviarse tanto en deuda externa como deuda interna de los números que recoge el mismo comité y pues también la estructura de la deuda», agregó el experto.

Expectativa de la deuda externa tanto privada como pública para 2024

De acuerdo con las proyecciones del experto en el 2024, el comportamiento de la deuda externa tanto privada como pública se mantendrá muy similar al del 2023.

Recomendado: En octubre de 2023 se mantuvo estable la deuda externa de Colombia tanto pública como privada

«Nosotros esperamos que este año no haremos unos cambios muy significativos en cuanto a esos porcentajes, tenemos que estar pendientes de lo que se nos anuncia en el plan financiero, pero en principio el Gobierno ha tratado de mantener una estrategia de consolidación fiscal en el mediano plazo», agregó Cubides.

Además, uno de los factores más importantes que debe tener en cuenta el indicador macroeconómico es el dólar en Colombia, que en los últimos meses ha presentado una tendencia a la baja.

«Si uno está hablando de deuda externa esta es en dólares, por su puesto en la medida en la que la tasa de cambio muestra mas bien una apreciación, es mucho más favorable para el país», dijo el gerente de investigaciones.

Por otro lado, mencionó que si sube el precio del dólar en Colombia esto generaría un pago mayor para la deuda externa que para el mes de octubre del 2023 se mantuvo estable frente a lo reportado en el mes inmediatamente anterior.

«En ese sentido cuando teníamos una tasa de cambio por encima de los $5.000, teníamos que hacer un pago mucho más oneroso en pesos, dados los compromisos que se tenían en el exterior, sin embargo, con la moderación de esta variable aquí resulta favorable para el Gobierno y los colombianos«, puntualizó

Por otro lado, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, se refirió al comportamiento del dólar como resultado de la deuda externa.

«El descenso que presentó el dólar en 2023 haría que la deuda externa como porcentaje del PIB se reduzca», mencionó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares