Inflación en Colombia
|

Estas son las ciudades con la menor inflación en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Colombia para el 2023 fue del 9,28 %, indicador que fue catalogado como sorpresa positiva a manos del mercado local.

Los precios de los alimentos a la baja explicaron buena parte del fenómeno y ayudaron a que los precios se enfriaran con mayor fuerza.

El otro punto importante se centra en que varias ciudades de Colombia vieron una inflación en el 8 % o incluso a en la barrera del 7 %, lo que pone de perspectiva que el indicador siga desacelerándose con más impulso.

Mientras en Valledupar y Santa Marta reportaron las inflaciones más altas en Colombia del año pasado, con indicadores del 10,69 % y 10,50 %, respectivamente, en 13 ciudades el dato estuvo por debajo del promedio nacional.

Ciudades con menor inflación en Colombia para el 2023

  1. Villavicencio: 7,19 %
  2. Ibagué: 7,79 %
  3. Popayán 8,02 %
  4. Neiva: 8,11 %
  5. Tunja: 8,16 %
Inflación en Colombia por ciudades
Inflación en Colombia por ciudades. Imagen: DANE

Recuerda el DANE que el comportamiento de la inflación en las ciudades de Colombia se explicó por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

“La división Transporte registró una variación anual de 15,42 %, siendo esta la mayor variación anual. En diciembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (44,80 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (20,19 %)”, concluye el DANE.

Esto último sumado al hecho de que las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las subclases de “combustibles para vehículos con 1,14 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,95 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,91 puntos porcentuales”.

Recomendado: ¿Por qué la inflación en Colombia de 2023 se enfrió más de lo esperado?

Para el año entrante se espera que la división de alimentos se siga desacelerando y que incluso muestre caídas en algunos precios.

Con esto, la apuesta es que la inflación en Colombia vea al final del 2024 un dato del orden del 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares