Royal Caribbean
|

El buen momento de los cruceros en Colombia; en temporada 2023-2024 llegarían 214

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria de cruceros en Colombia está experimentando un resurgimiento en su crecimiento y los últimos acontecimientos así lo demuestran.

Esta semana el departamento de La Guajira recibió la boutique Emerald Azzurra –la primera embarcación de este tipo que arriba al territorio, con 40 pasajeros.

Crucero en La Guajira
Crucero Emerald Cruises atracó en La Guajira. Imagen: Fontur.

El barco, que inició su recorrido el 6 de enero desde Barbados, ha atravesado destinos como Saint Vincent and the Grenadines, Aruba, Curaçao y el Cabo de la Vela. Este buque tiene programadas paradas adicionales en Santa Marta y Cartagena, antes de concluir su viaje en Panamá.

Un mes antes, otro hito de la industria se presentó en Buenaventura, el puerto ubicado al suroccidente del país, el cual también registró -por primera vez- la llegada de una embarcación turística.

Crucero MS Hamburg
Crucero MS Hamburg arribó a Buenaventura en noviembre de 2022. Imagen: ProColomia.

En ese entonces, el MS Hamburg llegó con 400 pasajeros alemanes a bordo. La empresa, fundada en 1989, opera el crucero más pequeño de Alemania con el MS Hamburg, modernizado desde 2020.

Este barco es el único crucero del mercado alemán que puede navegar por los grandes lagos de Canadá y Estados Unidos debido a sus dimensiones. También navega las aguas de Groenlandia, los fiordos de Chile y la Antártida.

¿Qué tanto ha crecido la industria de cruceros en Colombia?

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio de Colombia (MinComercio), al comparar la temporada de 2021-2022 frente a la de 2022-2023, las recaladas aumentaron 151 % y la llegada de pasajeros subió 346 %.

Recomendado: Temporada de cruceros en Colombia tendría impacto económico de US$50 millones

Asimismo, ProColombia informó que según las bases de los puertos de las ciudades y de la Dirección General Marítima (Dimar), los destinos en Colombia que registran un alto volumen de actividad son Cartagena, Santa Marta y San Andrés.

“Al finalizar la última temporada 2022-2023, se lograron importantes avances, destacando el aumento de la actividad de cruceros en Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría y Urabá. Estos destinos recibieron a más de 1.650 pasajeros, contando con la presencia de siete líneas de cruceros y un total de 13 recaladas”, aseguró el MinComercio.

De otro lado, según las proyecciones, se estima que durante la temporada 2023-2024 Colombia recibirá un total de 214 visitas de al menos 30 líneas de cruceros, lo que se traducirá en aproximadamente 329.226 pasajeros. Además, se espera que se realicen 15 recaladas inaugurales en Cartagena, marcando la primera vez que estos cruceros lleguen a la ciudad.

Además, considerando el gasto promedio por pasajero y por tripulante estimado en el estudio «Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies», se calcula que esta actividad tendrá un impacto económico cercano a los US$ 50 millones para la temporada 2023-2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares