S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
| | |

S&P rebaja perspectiva de Ecuador por presión de deuda, liquidez y aumento de violencia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora de riesgos S&P Global Ratings revisó la perspectiva de estable a negativa de Ecuador, debido al desempeño fiscal y a los recientes hechos de violencia ocurridos en ese país.

“El desempeño fiscal de Ecuador se ha deteriorado y la capacidad del gobierno para implementar políticas correctivas probablemente se verá limitada por su corto mandato y por la necesidad de abordar la creciente violencia”, señaló el documento.

Además, la firma confirmó la calificación a largo plazo de Ecuador con lo que se ubicó en B-.

“Revisamos nuestra perspectiva de Ecuador a negativa de estable, y confirmamos las calificaciones soberanas de largo y corto plazo de ‘B-‘ y ‘B’, respectivamente”, agregó la entidad.}

S&P Global Ratings.
S&P Global Ratings. Foto: Valora Analitik

Con lo anterior, la firma señaló que este comportamiento negativo también ha estado fundamentado con las necesidades de financiamiento las cuales están aumentando las presiones de liquidez.

Recomendado: S&P no ve recorte de tasas este año en Colombia

“La intención del gobierno de retrasar los pagos de la deuda con el banco central, que vencen en 2025-2026, por un período de amortización más largo, la acumulación de atrasos con entidades descentralizadas y el agotamiento de los depósitos del gobierno ponen de relieve la creciente presión de liquidez”, resalta el documento.

Más sobre la perspectiva de S&P

Dentro de la información emitida por la firma calificadora estos resultados se dan también por los riesgos que ve S&P Ratings para la política de ese país.

“La perspectiva negativa indica los riesgos de que las medidas de política implementadas por las autoridades ecuatorianas sean insuficientes para mejorar el desempeño fiscal y recuperar el acceso al mercado antes del desafiante servicio de la deuda a partir de 2025”, dijo S&P Ratings.

Además, mencionó que en lo que respecta al servicio de la deuda comercial este año ha sido moderado con lo que se espera contener los riesgos crediticios.

Por lo tanto, emitieron una alerta sobre la amortización de la deuda la cual prevén un panorama más desafiante con el inicio del pago del principal bono 2030, emitido en la última reestructuración de deuda.

Otro de los puntos que resalta el estudio tiene que ver con el retraso en la implementación de medidas que reduzcan el déficit fiscal y aumenten la confianza de los inversionistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares