Cesantías en Colombia

Cesantías en Colombia: Retiros en Porvenir sumaron $4,5 billones en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir reveló que, entre enero y el cierre de diciembre del año 2023, los retiros de cesantías por parte de sus afiliados totalizaron los $4,5 billones.

Este monto supera en un 16,1 % al reportado para la vigencia 2022 (en esta los desembolsos fueron de $3,56 billones).

En lo corrido del año pasado fueron atendidas 1.740.321 solicitudes de retiro de cesantías, mientras que en el 2022 se registraron 1.626.123 (7,0% más frente a 2023).

Comportamiento por conceptos

El concepto de terminación de contrato fue el que más peso tuvo con desembolsos por $1,67 billones, registrando un aumento del 14,76 % en comparación con el año anterior cuando los retiros sumaron $1,45 billones. De este ahorro con propósito hicieron uso 811.721 colombianos.

En segundo lugar, se ubicaron los retiros de cesantías para compra de vivienda, los cuales alcanzaron los $1,24 billones y beneficiaron a 467.724 afiliados. Este concepto, comparado con el 2022, tuvo una disminución de 1,83 % (para ese periodo se registraron transacciones por $1,27 billones).

Por otra parte, para reparaciones locativas se realizaron desembolsos por $1,09 billones (44,8 % más que en 2022); para educación, la cifra reportada fue de $326.273 millones (21,9 % más frente a 2022 cuando se giraron $267.596 millones). Por concepto de otros rubros, el monto desembolsado fue de $160.520 millones (33,5 % más frente a la vigencia 2022).

Cesantías en Colombia
Cesantías en Colombia. Foto: tomada de Freepik

Retiro de cesantías sin intermediarios

Es importante recordar que las cesantías pueden ser retiradas por los trabajadores sin necesidad de intermediarios o tramitadores por motivos como terminación de contrato, compra de vivienda, educación, reparaciones locativas y, también, para financiar la educación superior de hijos o de personas dependientes de los trabajadores.

Los afiliados a la AFP pueden realizar el retiro de esta prestación social 100 % de manera digital en la página web, lo cual permitirá agilizar este trámite y evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

Le puede interesar: El impacto transformador de las cesantías en Colombia

El uso de los canales digitales habilitados por Porvenir para el retiro de cesantías tuvo un comportamiento destacado con una participación que superó el 43 % entre enero y diciembre de 2023.

Según datos de la AFP, en el año previo se realizaron más de 744.155 transacciones por internet, lo que se tradujo en un crecimiento de 8,68 % respecto a 2022. También el Fondo reportó que más de 3,4 millones de personas consultaron cesantías a través de la página web.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, señaló que actualmente “los usuarios cuentan con canales para consultar su saldo de cesantías como: Chat Porvenir, Porvenir Móvil, Zona transaccional afiliados de la página web y la App Porvenir. Es importante recordar que los trámites en Porvenir son gratis y los pueden hacer los mismos usuarios”.

Se aproxima el pago de cesantías

Este año, nuevamente hasta el 14 de febrero del 2024, los empresarios tendrán plazo de consignar a sus empleados esta prestación social.

Para la liquidación de las cesantías se toma como referencia el último salario mensual del trabajador -teniendo en cuenta el auxilio de transporte-.

Si el salario tuvo una variación en los últimos tres meses, se promedian los salarios del último año y se multiplica por el número de días laborados en el periodo a liquidar y se divide sobre los 360 días del año.

Al respecto, Moncada reiteró la importancia de las cesantías para los trabajadores y destacó que “es importante que los empresarios tengan en cuenta que con el pago oportuno de esta prestación los trabajadores construyen un ahorro con propósito que les permite solventar momentos de inestabilidad laboral y, también, hacer realidad la meta de comprar vivienda y adelantar estudios”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares